Rosa Benito sufrió un desvanecimiento que dejó impresionados a todos sus compañeros y entre lágrimas a Mila Ximénez y Belén Esteban. Pensábamos que el motivo era un reportaje de Yong Li, que había entrevistado a Amador Mohedano en Chipiona, y los comentarios que iba a hacer de la casa. Sin embargo, la propia Rosa lo desmentía 24 horas después.
La colaboradora de ‘Sálvame’ explicaba que lo que le bloqueó fue un problema económicoy Kiko Matamoros apuntaba que había entrado en concurso de acreedores. Rosa intervenía telefónicamente, pedía no dar más detalles y, pasado el fin de semana, explicaba lo sucedido.
Recordaba que cuando regresó de ‘Supervivientes 2011’ supo que tenía un problema económico con Hacienda: “Imagínate cómo me quedo cuando pensaba que tenía todo al día (…) Es un problema muy gordo con Hacienda, porque no se paga lo que había que pagar”. “Estamos hablando de mucho dinero”, decía Rosa a las preguntas del presentador pero no quería dar cantidades: “Menos de 500.000 euros”, decía.
Rosa empezó a recibir cartas de Hacienda y tomó las riendas: “Dije que quería entrar en concurso de acreedores y que vieran que no puedo pagar la cantidad que ellos me piden”. Y así llegamos al motivo del ataque de ansiedad de Rosa, el reportaje de Yong Li no fue más que la gota que colmó el vaso: “Hace 15 días el administrador concursal que me ponen me congela ya mi cuenta, no puedo sacar dinero de lo que yo trabajo”, decía Rosa.
“No sé si es una tranquilidad porque ahí demuestro que lo que tengo es lo que tengo y que lo que puedo pagar es lo que puedo pero me quita el sueño ver con la edad que tengo, con lo que yo he trabajado y verme así, sin buscármelo”, continuaba diciendo Rosa. Eso sí, explicaba que lo que quería era no perder su casa y así será: “Tengo que darle las gracias al bufete de abogados que es quien llegué allí a su despacho llorando yo no quiero perder mi casa, es lo que me preocupaba y me dijo que no iba a perderla, estoy luchando”, decía.
Rosa Benito no podía dar más detalles pero Jorge Javier Vázquez leía el escrito del abogado de la colaboradora en el que se detalla su situación y las implicaciones: “Rosa Benito, como persona física, está en situación de concurso voluntario de acreedores” Pero ¿Cuáles son las implicaciones? “Ninguno de sus acreedores, principalmente Hacienda, puede embargar sus bienes y se ha designado a un administrador concursal que la va a ayudar a capitalizar y administrar su patrimonio para atender sus obligaciones de la mejor forma posible”.
Juntos intentarán llegar a acuerdos de quita para la reducción de las deudas en un porcentaje y de espera o aplazamiento de las deudas. Finalmente, el presentador concluía: “Una vez aprobado el convenio con los acreedores Rosa dejará de estar en situación de concurso y podrá volver a la normalidad”.
Esto implica para Rosa que no podrá disponer de todo su sueldo sino que le darán una parte: “Implica que yo no tengo libertad de lo que yo trabajo, a mí me darán una parte, no sé la cantidad todavía”, explicaba. No sabe cuándo acabará esta situación pero sí algo que la mejoraría: “Si pudiera vender la nave me salvaría mucho, me salvaría mi vida”.