La policía se personaba en Telecinco para entregar algo a Kiko Hernández. Tras el encuentro con los agentes, Kiko Hernández explicaba que le habían entregado una citación para un juicio rápido. Se trataba de una querella interpuesta por José Ortega Cano a raíz de lo dicho en el programa y Jorge Javier Vázquez matizaba que, de no presentarse, podría producirse una orden de detención.
Pasadas 24 horas, colaborador y torero se han visto las caras en los juzgados. Tras reunirse con sus abogados, Kiko Hernández llegaba al plató de ‘Sálvame’. Explicaba que durante la noche lo ha pasado “mal”, le ha costado dormir pero matizaba: "no por no tener la conciencia tranquila, sino por lo sucedido”. Su familia ha estado muy preocupada pero, tras recibir sus explicaciones, “lo han entendido”.
“Tenía miedo porque no sabia por qué estaba citado…”, continuaba diciendo. Pero ¿Cómo ha sido el encuentro con Ortega Cano? El colaborador lo definía como “tenso” y añadía que el torero le ha mirado “pero no me ha saludado, ha agachado la cabeza”.
Kiko Hernández explicaba: “No ha entendido lo que he querido decir… Ha habido malos entendidos”. Matizaba que es una querella “porque he dado mucha información de su hijo, de su familia, del accidente….” Pero quería decir que la información que ha expuesto “no me la he inventado, ha sido información que he recibido”. “No conoce la identidad de mi fuente… Se echaría las manos a la cabeza”, continuaba diciendo Hernández.
Pero no podía dar detalles de lo sucedido en el juicio: “No puedo hablar de lo que ha ocurrido de puertas para dentro”, “¿Estás preocupado?”, preguntaba Jorge Javier; “Sí”, replicaba él; “¿Lo volverías a hacer?”, continuaba interrogando; “Lo volvería a hacer de otra forma”, respondía él.
El presentador resumía: “Al final todo esto no ha sido más que un malentendido”, pero Kiko, aunque coincidía, apuntaba: “Un malentendido que igual me cuesta caro”. El colaborador añadía que en estos momentos “estamos hablando de un tema penal, no es un tema económico y aunque sea una sanción de tres medes de cárcel, hasta los dos años no entras en prisión pero ya consta que tienes antecedentes”.
En 10 años que lleva en televisión “jamás he perdido un juicio”, sin embarga esta es la primera vez que se le plantea un tema penal y, por ello, “tengo que tener precaución”. “Es que no puedo hablar de lo que ha ocurrido, si pudiera entenderíais muchas cosas, si pudiera contar la declaración, lo que ha dicho al juez, entenderíais tantas cosas… se os quedaría la boca abierta”, intentaba explicar Hernández.
Pero sí podía decir otra cosa que nada tenía que ver con lo que dentro del juicio ha sucedido. El colaborador ocupaba el sitio central del plató, preguntaba al presentador: “¿Te suelto una bomba?”, y Jorge Javier le daba paso. El colaborador empezaba a decir que como no conciliaba el sueño, decidió hacer algo útil y revisó las cintas de “las entrevistas que he realizado a los familiares de Ortega Cano” y en ella escuchó algo: “¿Qué me dirías Jorge si os digo que una semana antes de que Ortega Cano tuviese el brutal accidente hay un familiar que me decía que estaba muy preocupado por Ortega Cano? No puedo decir más porque me han dicho que hasta aquí puedo leer”, concluía.