Contenido patrocinado

Septiembre también merece una mar-bacoa con pescados de Noruega. ¡Para chuparse los dedos!

  • El salmón y el bacalao de Noruega a la brasa son los aliados perfectos para despedir el verano junto a amigos y familiares

  • Cada vez más españoles apuestan por estos productos en sus barbacoas

Frescos, saludables, sostenibles y exquisitos sobre las brasas. Es evidente por qué, este verano, los pescados de Noruega se han convertido en las auténticas estrellas de las barbacoas en nuestro país. El salmón y el bacalao con este origen han conquistado a los maestros parrilleros españoles, así como a influencers gastronómicos de la talla de Paula Monreal (@paufeel) o Santiago Mansilla (@santifoods). ¿Lo mejor? Que la ‘vuelta al cole’ no implica abandonar las buenas costumbres estivales. Al contrario, septiembre también merece una mar-bacoa, como ya se conoce a esta tendencia. Aquí te contamos por qué este mes es el momento perfecto, y cómo aprovecharlo al máximo.

Tiempo de reunirse

Una de las razones que hacen de septiembre el punto álgido de las mar-bacoas está en el clima. Aunque todavía nos encontramos en verano, las altas temperaturas dan un pequeño respiro que llama a encender la parrilla. Así, según una encuesta realizada por IPSOS para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, el 61% de los consumidores afirma que celebra este tipo de eventos durante todo el año, pero predominan las respuestas que los sitúan en los meses de buen tiempo, como julio, agosto y septiembre.

A la vez, los grupos de amigos que se dispersan por la geografía española (y mundial) en agosto buscan estos días planes para volver a reunirse, y para recibir la vuelta a la rutina con una buena celebración. Nada mejor, por tanto, que hacerlo con ese gran sabor a mar del salmón y el bacalao noruegos, que tanto nos recuerda a los días y las noches en la costa.

La encuesta antes citada indica que el 65% de los españoles ha recurrido alguna vez a pescados en sus barbacoas, y que los más elegidos son el salmón (54%) y el bacalao (31%).

Claves para un septiembre gourmet

No hay reglas a la hora de preparar tu mar-bacoa septembrina, pero sí podemos darte algunos ‘tips’ para que tus invitados te coronen como el rey o la reina de las brasas. Una buena idea, por ejemplo, es mantener la piel del salmón y el bacalao noruegos, aprovechando para colocarla en contacto con la parrilla. Eso ayudará a que mantengan toda su jugosidad.

¿Más? “El salmón noruego es una apuesta segura para disfrutar, combinándolo con las especias que más nos gusten. No lo manipules en exceso y, si puedes, hazlo entero. Eso te ayudará a sacar todo su sabor”, recomienda el influencer Santiago Mansilla, que encandila a miles de seguidores con las creativas recetas que reúne en su cuenta de Instagram, @santifoods.

Y @paufeel, que acumula más de un millón de followers, se decanta justo por la opción contraria: “En mi casa, cuando organizo mar-bacoas con amigos, las hamburguesas son las primeras que vuelan del plato. Se pueden hacer con calabacín, acelgas, espinacas, brócoli… cualquier verdura de temporada que se te ocurra”.

Opciones tan ‘healthies’ como apetitosas. Eso sí, la clave está en utilizar siempre la mejor materia prima; es decir, el salmón y el bacalao de Noruega. “Estamos hablando de dos de los mejores pescados del mundo”, destaca la propia Paula Monreal. “El primero, gracias a su alto contenido graso, soporta muy bien las altas temperaturas; de ahí que quede muy jugoso. Y la carne firme del segundo encaja de maravilla con el sabor de las brasas”.

Así que ya sabes: despide el verano como se merece, con una buena mar-bacoa protagonizada por los pescados del Mar de Noruega.

La receta: Bacalao noruego fresco en papillote a la mantequilla

Ingredientes (4 raciones)

  • 1 lomo de bacalao de 600 g
  • 80 g de mantequilla en cubitos
  • Puntas de 1 manojo de espárragos
  • 1 taza de guisantes
  • 3 cucharadas de alcaparras
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. Cortamos tiras largas de papel de aluminio y ponemos una sobre otra.
  2. En el centro, colocamos el lomo de bacalao y, encima, los espárragos, los guisantes, la mantequilla, las alcaparras, un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta.
  3. Cerramos con otras dos capas de papel de aluminio, haciendo pliegues en las juntas.
  4. Asamos durante 25 minutos en la barbacoa tapada.
  5. Retiramos nuestro papillote con cuidado y lo ponemos sobre una tabla.
  6. Abrimos y llevamos a la mesa.