Santiago Mansilla (Santifoods): “Los productos de Mar de Noruega son una apuesta segura para disfrutar en verano”
Estas son las claves para que tus recetas de pescado a la brasa sean todo un éxito
Unas patatas asadas, una salsa cítrica… y el mejor salmón o bacalao noruegos. Así es la Mar-bacoa perfecta para el influencer
El de 2023 está siendo el verano de la mar-bacoa. Los españoles optan cada vez más por el pescado para sus parrilladas, y los productos del mar de Noruega son los protagonistas absolutos de estos eventos. Las brasas son el lugar ideal para extraer todo el sabor del salmón y el bacalao (fresco o desalado) provenientes de sus cristalinas aguas. Y el influencer Santiago Mansilla (en Instagram, @santifoods), uno de los numerosos fans que ya acumula este tipo de cocina, nos da todas las claves para triunfar por todo lo alto. Como él ha hecho en las redes con su ‘Salmón noruego sweetchili sobre cama de cítricos’.
¿Lo principal? “No manipular demasiado esa materia prima tan exquisita que es el salmón noruego, porque tiene un excelente sabor y una gran textura por sí misma. Incluso, si queda semicrudo, mejor”. Tan sencillo y tan delicioso como eso.
Si quieres sumarte a la tendencia de la mar-bacoa, apunta estos consejos de Santifoods:
¿Qué tienen de especial los productos del mar de Noruega para ser todo un éxito en las mar-bacoas?
Santi: Su sabor y el cuidado del producto marcan la diferencia con el resto de pescados. El salmón noruego es una apuesta segura para disfrutar en verano, combinándolo con las especias que más nos gusten.
Es importante tratarlo bien para sacarle todo el partido sobre las brasas. ¿Cuáles son tus recomendaciones?
Santi: Además de no manipularlo en exceso, mi recomendación es hacerlo entero; eso ayudará a mantener su sabor. Usa siempre una rejilla especial para brasas o papel para temperaturas altas. Además, el cocinado perfecto será con la piel hacia abajo, para evitar que se exponga a la brasa directamente. Por último, el tiempo juega un importante papel: mídelo.
Tu salmón noruego con salsa sweetchili sobre cama de cítricos fue todo un éxito, tanto en el evento como en las redes. ¿Qué dirías que es lo principal para llevarlo a cabo con buenos resultados?
Santi: El mejor truco es seguir la receta paso a paso. Y, sobre todo, hacer bien la cama de cítricos. Esto ayudará a que nuestro salmón noruego permanezca en perfecto estado, y a que los aromas críticos traspasen de forma sutil.
Aunque no lo tenemos tan asociado con estas reuniones, otra gran opción para la mar-bacoa es el bacalao desalado de Noruega. ¿Cómo ves esta posibilidad todavía algo desconocida en España? ¿De qué manera lo prepararías tú?
Santi: El bacalao noruego es muy versátil para la temporada de verano. Para mí, lo mejor es prepararlo junto con unas patatas asadas a la mantequilla, envueltas en papel de aluminio. Y, para darle más sabor aún, haz una ajada con ajo, almendras, perejil, aceite de oliva y pimentón de La Vera.
¿Con qué más nos aconsejas acompañar nuestros platos con productos del mar de Noruega? ¿Y qué tipo de aliños o salsas funcionan mejor con ellos?
Santi: Para acompañar, arroz de sushi, patatas asadas o ensalada con lechuga y cebolla viva aliñada. Menos es más, siempre. En cuanto a salsas, las que mejor encajan son las cítricas, la soja o la ajada que comentaba antes.
Uno de tus lemas es ‘Cocinar disfrutando’. ¿Eso se consigue con una mar-bacoa veraniega?
Santi: Sin duda, es el mejor plan para hacer con familia y amigos; eso, además de ser innovador, porque el pescado le da ese toque diferente a lo acostumbrado en las barbacoas.
La receta: Salmón noruego sweetchilli a la mar-bacoa
Ingredientes (4 raciones)
- 1 salmón noruego limpio entero
- Salsa sweetchilli
- 3 naranjas en rodajas
- 3 limas en rodajas
- 3 limones en rodajas
- 1 cabeza de ajo asada
- Cilantro
- Zumo de frutas (naranja, lima y limón)
- Miel
- Sal
- Pimentón de La Vera
- Pimienta negra
- Comino
- Orégano
- Tomillo
- Ajo en polvo
- Azúcar moreno
Elaboración
- Encender las brasas y preparar nuestra mar-bacoa al punto.
- Mientras tanto, sazonar el salmón con las especias y la sal.
- Humedecer el papel de horno para evitar que se queme rápido.
- Colocar sobre este la cama de frutas y, encima, el salmón noruego con la piel hacia abajo.
- Dejar que se cocine durante 10 minutos y, pasados estos, tapar con papel de aluminio, de modo que haga efecto papillote. Continuar durante otros 5 minutos
- Preparar una salsa refrescante mezclando los zumos, el ajo asado, el cilantro y la miel, y añadiendo sal.
- Quitar el papel de aluminio, agregar la salsa sweetchilli y mantener sobre las brasas 3-4 minutos más.
- Servir en una bandeja, terminar con la salsa refrescante y disfrutar.