El salmón noruego es un protagonista indiscutible de la mar-bacoa, la versión marinera de la parrillada que este verano está triunfando en nuestro país. Un pescado de carne tersa y jugosa cuyo intenso sabor se puede ensalzar aún más colocándolo sobre las brasas. Pero, ¿sabes cómo extraer todo su potencial? Paula Monreal nos desvelará a continuación los mejores consejos para preparar una buena mar-bacoa seguido de una receta inmejorable y para todos los paladares.
Un detalle importante está en el corte que uses. Lomos, ‘segundo corte’ (como se conoce a la zona situada por detrás de la aleta dorsal, que suele partirse en dados), cola... El salmón noruego es tan versátil que cada una de sus partes puede aprovecharse de varias formas distintas, a cada cual más apetitosa.
La influencer Paula Monreal (@paufeel), que acumula más de un millón de seguidores en las redes sociales gracias a sus recetas sencillas y creativas, es toda una experta en el arte de la mar-bacoa. Por eso, le hemos preguntado por sus trucos para aprovechar las posibilidades casi infinitas de esta ‘delicatessen’ proveniente de las aguas del Ártico. Toma nota:
-¿Paula, cuáles son tus cortes de salmón de Noruega preferidos?
Paula: Los que más me gustan para las mar-bacoas son la cola y los dados para brochetas. La primera, ya no solo para hamburguesas, sino también para elaborar tartar, que es una de mis recetas favoritas tanto en verano como en invierno. Y los dados son muy versátiles, ya que en brochetas se pueden intercalar con cualquier verdura. Incluso puedes hacerlos a la brasa, luego ponerlos en un bol con vegetales y tendrás una ensalada de salmón noruego muy rica.
-¿De qué manera nos recomiendas utilizarlos?
Paula: Las hamburguesas se pueden hacer con calabacín, acelgas, espinacas, brócoli… cualquier verdura de temporada que se te ocurra. Y, por supuesto, el tartar queda estupendo con aguacate y mango.
-Tus hamburguesas de salmón noruego con espinacas son todo un éxito. ¿Qué es lo fundamental para que nos salgan perfectas?
Paula: En mi casa, cuando organizo mar-bacoas con amigos, son las primeras que vuelan del plato. Lo más importante es ponerles mucho amor. Y lo segundo ya lo tenemos: lo mejor del mar, como es el salmón noruego; y lo mejor de la huerta, las espinacas. También resulta importante tener un buen control de la temperatura, y es muy recomendable usar una rejilla especial para brasas, ya que no tienen la misma consistencia de una hamburguesa tradicional.
-¿Por qué crees que el salmón y el bacalao noruegos da tan buenos resultados a la parrilla?
Paula: Estamos hablando de dos de los mejores pescados del mundo. Y, en concreto, el salmón de Noruega, gracias a su alto contenido graso, soporta bien las altas temperaturas; de ahí que quede muy jugoso. Y, en el caso del bacalao, su carne firme hace que encaje de maravilla con el sabor de las brasas.
-Como defensora de una cocina sencilla y saludable, ¿qué es lo que más valoras del salmón noruego?
Paula: Es un producto muy sencillo y versátil a la hora de cocinarlo. Y, sobre todo, saludable. De hecho, en mi casa, todas las semanas se consume. Solo tenéis que echar un vistazo a mis recetas: un gran porcentaje de ellas cuentan con salmón de Noruega.
Como apunta la influencer, el salmón de Noruega es una auténtica delicia sobre las brasas, y existen muchísimas recetas con sus distintos cortes para lucirte en tus parrilladas veraniegas. Lomos en espeto con mango, tacos en papillote (un paquete sellado de papel de aluminio o de horno, dentro del cual se cocinan los alimentos al vapor...) Y mil más.
Pero hoy vamos a hablarte de una de las mejores maneras de iniciarte en las mar-bacoas: unas suculentas y saludables hamburguesas con salsa teriyaki, mayonesa de mostaza y rúcula. Ahora que ya conoces los principales trucos para sacarles todo el sabor, no te queda más que fijar el lugar y la hora, e invitar a amigos y familia a disfrutar de este ágape.
Ingredientes (4 raciones)
Elaboración