La eficiencia energética es un aspecto que cada día cobra más relevancia en nuestro día a día, y es que además de ser importante para el bienestar del planeta también lo es para ahorrar al máximo en las facturas de cada mes. Es un hecho que los precios están en constante alza: sin embargo y pese a ello, es posible controlar mejor los gatos e incluso llegar a reducir los costos mediante el uso de herramientas y aplicaciones como es el caso de la aplicación online y gratuita HARP.
OCU pone a disposición de los usuarios de manera gratuita la herramienta HARP con la que es posible conocer de forma más directa si el sistema de calefacción que se tiene es casa es realmente eficiente. O si por el contrario realizando un cambio en el sistema es posible mejorar esa eficiencia un poco más. HARP es, en pocas palabras, un sistema de planificación para la recualificación de los sistemas de calefacción. A destacar que la Organización de Consumidores y Usuarios, conocida por sus siglas como OCU, también participa en este proyecto financiado por la Unión Europea.
El objetivo de este proyecto es el de impulsar el cambio de los sistemas de calefacción tradicionales, y para ello se informa a todos los consumidores sobre diferentes alternativas que se adaptan bien a sus hogares y que fomenta la eficiente energética. El objetivo más amplio de este tipo de proyecto se basa en conseguir que los combustibles fósiles sean sustituidos por otras opciones que sean más eficientes, tanto para el planeta Tierra como también para reducir costes en las facturas al final de cada mes.
Descubre aquí le eficacia energética de tu calefacción
La aplicación HARP impulsada por OCU, como comentamos anteriormente, forma parte de un proyecto impulsado por La Unión Europea para el fomento de la eficiencia energética. Para ello trabaja con dos perfiles diferentes de consumidores, el primero es el profesional que está enfocado a los instaladores que, a su vez, utilizan este tipo de herramientas para guiar de forma más efectiva a los consumidores. Ya que tienen acceso a información más técnica para que puedan orientar a los particulares. Por otro lado, el segundo perfil está diseñado para los particulares, ciudadanos que desean hacer cambios importantes en sus vidas mejorando la eficiencia energética de sus viviendas pero que, en muchas ocasiones, no saben por dónde empezar.
Ahora bien, HARP es esa herramienta online y gratuita que le permitirá al consumidor conocer qué tan eficiente es su sistema de calefacción. Para ello, cada persona deberá responder un cuestionario de forma honesta y en base a ello obtendrá una etiqueta energética de su sistema de calefacción, además de interesantes recomendaciones para mejorar esa puntuación inicial. Muchas de esas recomendaciones son, además, considerablemente fáciles de implementar.
Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es el fácil acceso al mismo a través de la aplicación online HARP. Esta app es sumamente intuitiva y fácil de utilizar, lo único que debes hacer es facilitar los datos solicitados y seguir las correspondientes instrucciones, para obtener una certificación de calefacción.
Después de lo anterior, HARP ofrece una serie de soluciones adecuadas para las necesidades y consumo de cada uno de los hogares, incluyendo un listado de instaladores con los cuales se puede contactar para hacer los cambios en los sistemas de calefacción por versiones más eficientes, tanto en rendimiento como en costos. Si bien esa instalación requiere de una inversión inicial, la misma se recupera rápidamente al ahorrar mensualmente en la factura.
Accede aquí al cuestionario de HARP
Además de lo anterior, HARP también proporciona información interesante sobre bonificaciones y subvenciones de los organismos oficiales destinados a cada una de las comunidades autónomas.
La aplicación de HARP online y gratuita es sin duda una forma rápida y sencilla para determinar la eficiencia energética de nuestro hogar y realizar los cambios necesarios para continuar mejorando esa calificación.
En calidad de Afiliado, mitele PLAZA obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio.