Jesús Calleja planta un roble en una zona deforestada de Galicia gracias a la iniciativa #BosqueSpringfield, que está reforestando el monte
Calleja se interna en el bosque con Fran y viven un precioso momento plantando un roble
#BosqueSpringfield contribuye a recuperar este ecosistema, que fue asolado por un incendio en 2006
Por cada prenda de la colección Outdoor de Springfield vendida, la marca plantará un árbol
Jesús Calleja ha visitado en primera persona el concello Cerdedo-Cotobade, en Galicia, que en el año 2006 fue asolado por un gran incendio que calcinó 5.000 hectáreas de bosque. Guiado por Francisco, uno de los vecinos comprometidos con la reforestación, el presentador de ‘Volando voy’ ha conocido el proyecto #BosqueSpringfield, que está trabajando para recuperar el ecosistema. En la primavera de este año se plantaron 20.000 árboles y este otoño Springfield vuelve a la zona para plantar otros 20.000 más. Esta iniciativa, que ya va por su cuarta edición, se basa en que por cada prenda de la colección Outdoor de Springfield vendida se plante un árbol.
Los vecinos de la zona le tienen mucho cariño al monte, por eso fue muy duro para ellos ver como su hogar ardía en el incendio de 2006. Springfield quiere devolver la riqueza forestal a la zona y contribuir a recuperar este precioso ecosistema, por lo que reforestará 30 hectáreas gracias al proyecto #BosqueSpringfield. Jesús Calleja mostró su admiración cuando conoció la iniciativa: “Esto es cambiar cosas. Antes se quemaba el monte y ahí quedaba, ahora nos concienciamos de que tenemos que hacer algo por la naturaleza. Es la base de todo”.
El proyecto de reforestación de Springfield
El monte es el presente de los vecinos del concello, pero también el futuro que quieren dejarle a sus hijos. Francisco Cuiñas es ganadero y está muy involucrado en el proyecto. “Tenemos nosotros más que agradecerle al monte que el monte a nosotros. Es fuente de vida, tenemos que cuidarlo”, le contó a Calleja durante su paseo por la zona.
Fran guio a Calleja hasta el lugar donde se están plantando los árboles. Allí conoció a Emilio Fernández, de la empresa CO2 Revolution, la mano derecha de Springfield en el bosque y que se encarga del trabajo de campo. No solo están devolviéndole la vida al monte, sino que también están desarrollando la economía circular dando trabajo a más de 30 personas.
Jesús Calleja y Fran plantan un roble
Calleja y Fran tenían que internarse más en el bosque para llegar a su destino. Durante el camino pudieron conocerse mejor. El ganadero ama el monte desde pequeño porque su padre, que se lo conocía como la palma de su mano, así se lo inculcó. Ahora ya no está con él, pero Fran quiso plantar un roble con Calleja en la zona más especial para ellos dos. Al hacerlo, no pudo evitar emocionarse. Como homenaje a su padre, Calleja y Fran decidieron llamar al nuevo árbol “el árbol de Miguel”.
Las ediciones anteriores del #BosqueSpringfield
Springfield, la firma de moda casualwear de Tendam, ha puesto en marcha su cuarto proyecto #BosqueSpringfield como iniciativa clave dentro de su etiqueta respetuosa con el medio ambiente, R[eco]nsider.
En el año 2020 tuvo lugar el primero de estos proyectos, gracias al cual se plantaron 30.000 árboles en el término municipal de Caleruega, en la provincia de Burgos. Se trata de una zona completamente deforestada y con un alto valor ecológico.