Este sábado, Javier Santos se convierte en el protagonista del estreno de '¿Quién es mi padre?', el nuevo programa de Telecinco que presenta Carlota Corredera. El joven lleva años intentando demostrar que Julio Iglesias es su padre biológico y por ello inició una batalla judicial con el cantante para que la justicia (y la biología) le dieran la razón. Así nos ha contado, a lo largo de los años, sus avances.
Javier Santos, de 46 años, lleva décadas intentando demostrar que es hijo de cantante. Desde joven, y en compañía de su madre, Edite Santos, ha intentado acercarse a Julio Iglesias pero, en vista de su rechazo, decidió iniciar una batalla legal. En mayo de 2019 se suspendía el juicio en el que padre y supuesto hijo se verían las caras alegando, por parte del letrado del artista, que la prueba de paternidad ya fue rechazada por la justicia en los años 90 y añadiendo que la prueba de ADN aportada por Santos y que demostraba su parentesco no tenía validez (el ADN fue tomado de una botella que Julio José Iglesias tiró a la basura, se considera que fue cogida de forma ilegal).
De esto, en el año 2017 ya habló en 'Viva la vida'. El joven se mostraba contento con los resultados de la prueba de ADN, aunque meses después la rechazaran (de hecho, fue declarado oficialmente hijo de Julio Iglesias en julio de 2019, pero en mayo de 2020, lo rechazaron). Pero Javier Santos nunca ha perdido la esperanza, a pesar de los palos, pues reconocía que se enfrentaba "a un gigante". El joven cree firmemente la versión de su madre, que asegura haber conocido a Julio Iglesias en una sala de fiesta de Girona nueve meses antes de su nacimiento. Por eso, el joven no cesa en su empeño de seguir avanzando en su lucha para que se le reconozca como hijo legitimo y biológico del cantante.
En el año 2020, Javier Santos y su abogado, Fernando Osuna, dieron un paso más al frente y acudieron al Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos, ya como última instancia. Se mostraban optimistas porque el Tribunal suele dar validez a la verdad genética: "Genéticamente, el ADN demuestra que Javier es hijo de Julio Iglesias", declaraba Osuna. En agosto de ese mismo año, Javier visitó el 'Deluxe' para hablar de su experiencia.
"Una de las cosas que más ilusión me hace es que conozca a su nieta (su hija). Quiero que tenga los privilegios que yo no he tenido", confesaba el joven en su entrevista. Declaró, además, que lloró cuando recibió los resultados de la prueba de ADN que le daba la razón, que Julio José llegó a presentarle en una ocasión como su hermano y que, a pesar de todo, no odiaba a su padre. Cuando María Patiño le pregunta por cuál sería la primera pregunta que le haría a Julio, Santos lo tiene claro: "le preguntaría por qué este rechazo eterno".