La lucha de Javier Santos por demostrar que es hijo de Julio Iglesias, en el estreno de '¿Quién es mi padre?'
Mañana sábado 8 de octubre (22:00h), Carlota Corredera presenta la primera entrega de esta nueva docuserie de investigación que profundizará en las historias de hijos ilegítimos no reconocidos de célebres personajes.
El primer programa, titulado ‘Mi padre es… Julio Iglesias’, contará la historia de Javier Santos como nunca se ha contado, con un nivel de detalle y una carga emocional sin precedentes y con testimonios, imágenes y documentación conseguidas en exclusiva e inéditas hasta la fecha.
Un equipo del programa estará en conexión en directo desde Miami, donde se han desplazado para tratar de entregar una copia del reportaje a Julio Iglesias y darle la oportunidad de aportar su punto de vista.
¿Qué supone para una persona que su padre reniegue de ella desde su concepción? ¿Y cuándo, lejos de desaparecer para siempre, su progenitor está constantemente presente en su vida a través de los medios de comunicación? Esos hijos que, ante la ausencia de reconocimiento, se han visto obligados a recorrer un dramático camino desde la infancia para intentar demostrar que son hijos de su célebre padre contarán ahora su historia en ‘Quién es mi padre’, nueva docuserie de investigación que Telecinco estrenará mañana sábado a las 22:00 horas, con Carlota Corredera como presentadora.
‘¿Quién es mi padre?’ abordará las historias de diversas personas cuya existencia es fruto de relaciones extramatrimoniales de hombres muy conocidos que no han reconocido su paternidad. Estas personas están seguras de quién es su padre, tienen pruebas y respuestas, pero también muchas preguntas. ¿Qué supone tener siempre presente a tu padre por su relevancia pública sin que te haya reconocido como hijo? ¿Cómo no ponerse en la piel de quien se siente ignorado y no querido? ¿Cómo se afronta el juicio de una opinión pública que te califica de interesado y oportunista y que solo se fija en el parecido físico para apoyarte o llamarte mentiroso?
Bajo el título ‘Mi padre es… Julio Iglesias’, la primera entrega de ‘¿Quién es mi padre?’ estará dedicada a la historia de Javier Santos, un hombre que hoy tiene 46 años y desde que es adolescente reclama, junto a su madre, María Edite Santos, el reconocimiento paterno del cantante español más famoso de todos los tiempos.
‘¿Quién es mi padre?’, el momento de escuchar a los ‘apátridas’
La palabra ‘patria’ representa en nuestra sociedad la pertenencia a un lugar y la identidad de un grupo. Pero ‘patria’ viene de padre, y existen numerosos apátridas, en el sentido más estricto de la palabra, que viven inmersos en un doloroso periplo en busca de la aceptación paterna.
A lo largo de cada entrega ‘¿Quién es mi padre?’ irá desgranando las historias de estos hijos no reconocidos y el arduo proceso de demandas, pruebas de ADN y pleitos al que se enfrentan para lograr el reconocimiento paterno y los derechos que conlleva. Además de ofrecer este completo repaso en forma de documental, con análisis de la hemeroteca y, en muchos casos, presentación de pruebas, este nuevo formato, que la cadena produce en colaboración con La Fábrica de la Tele, servirá de altavoz para los propios protagonistas, sus familiares, amigos y esas personas que siempre han estado a su lado en sus particulares cruzadas para obtener su legítima aceptación: sus madres.
Tras la emisión de cada uno de los bloques del documental, Carlota Corredera analizará y comentará en plató la información ofrecida a los espectadores, acompañada de periodistas, abogados, expertos en cada uno de los casos presentados y también los propios afectados y sus allegados.
“Este programa es un reto apasionante para mí. Estoy muy emocionada y agradecida por poder participar. Solo espero estar a la altura del increíble trabajo que ha realizado el equipo, que ha hecho verdadera artesanía audiovisual para recrear la historia de búsqueda de respuestas de estos hijos de personajes famosos no reconocidos. Creo que este programa era necesario, no solo como una oportunidad de que los espectadores puedan escuchar el drama vital de estas personas, sus madres y su entorno cercano, sino también porque se va a dar respuesta a muchas preguntas que hasta ahora estaban sin responder”, explica Carlota Corredera.
En la primera entrega…
Testimonios nunca escuchados como el de Miguel Ángel Pastor, amigo y exjefe de prensa de Julio Iglesias, que por primera vez habla ante las cámaras del caso de Javier Santos; o el del fotógrafo del diario francés L’Independant que realizó las fotos que documentan la relación del cantante y María Edite. Documentación exclusiva, como los informes del seguimiento a Maria Edite y su hijo encargado por el entorno de Julio Iglesias a un detective; las imágenes y documentos obtenidos durante la investigación para obtener una prueba de ADN de Julio José Iglesias en Miami; y las imágenes de la vista oral que tuvo lugar a puerta cerrada en Valencia en 2019 tas la cual se dictó la segunda sentencia que reconocía la paternidad del cantante y que luego fue revocada, serán algunas de las piezas que vertebraran la primera entrega de ‘¿Quién es mi padre?’.
El reportaje, que narra la historia con gran exhaustividad e incluye momentos de gran emoción, gira en torno a los testimonios del propio Javier Santos y su madre. Entre otras muchas cosas, el joven detalla cómo le ha afectado esta historia en sus momentos más duros, como el fuerte bullying que sufrió en el instituto o el sufrimiento que le causa la idea de que la vida de su madre hubiera sido mejor si él no hubiera llegado a nacer. Javier confiesa también que estaría dispuesto a renunciar a la herencia de Julio Iglesias con tal de conseguir que le reconociera como hijo.
El propio Javier estará en el plató del programa con Carlota Corredera, que podrá analizar el reportaje junto a él, su madre -que intervendrá en conexión en directo- y un grupo de invitados entre los que se encontrarán Miguel Ángel Pastor, exjefe de prensa de Julio Iglesias; la psicóloga Ana Villarubia; las periodistas Rosa Villacastín y Angie Calero; y los colaboradores Terelu Campos y Kiko Matamoros.
El programa ha desplazado a Miami un equipo encabezado por el reportero José Luis Torá para aproximarse al entorno de Julio Iglesias con el objeto de entregarle una copia del reportaje y ofrecerles la ocasión de expresarse al respecto. Desde allí establecerá diversas conexiones en directo con el plató para ofrecer a los espectadores la última hora de sus pesquisas.
Javier Santos, toda una vida dedicada a obtener el reconocimiento paterno de Julio Iglesias
Con solo 18 años, la madre de Javier Santos, María Edite Santos, mantuvo una relación de diez días con el cantante y, según su historia, quedó embarazada, pero él nunca ha querido saber nada de ella ni del niño ni ha reconocido su paternidad.
En 1991, siendo Javier menor de edad, la justicia aceptó la demanda de paternidad que interpuso María Edite contra Julio Iglesias, pero quedó anulada tras un recurso interpuesto por el cantante. En 2019, Javier Santos aportó una prueba de ADN que acreditaba una coincidencia del 96,7% y que le sirvió para que la justicia le diera nuevamente la razón, pero la historia volvió a repetirse y un nuevo recurso de Iglesias amparado en defectos de forma y otros matices legales propiciaron que la sentencia quedara revocada otra vez. Hoy, su causa está presentada en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, la última instancia a la que podrá acudir.