Logo de ¡Qué tiempo tan feliz!

¡Qué tiempo tan feliz!

María Dolores Pradera: “No recuerdo por qué me separé de mi marido”

telecinco.es 09/12/2012 21:05

Hablamos de ese trabajo maravilloso en el que ha estado muy bien acompañada por maravillosos artistas: “Pienso que la que colaborado he sido yo” asegura y nos cuenta cómo nació el proyecto. “Este trabajo se gestiona porque la casa de discos quería darme una sorpresa en un momento en el que estaba un poco pachucha”. Catorce grandes artistas de número 1 rinden tributo a Maria Dolores Pradera.

Con Diego El Cigala, canta ‘Lágrimas Negras’ una canción que habían cantado juntos años atrás. El disco salió a la venta el 27 de noviembre. María Dolores también canta éxitos de ellos. Ana Belén, Joaquín Sabina, con quien canta ‘La flor de la canela’ o Pablo Alborán, cuya abuela había sido muy amiga de Maria Dolores.

“No hemos venido a fabricar un muerto”

Todo el mundo sabe que María Dolores Pradera fue primero actriz de teatro y también hizo películas. “El cine, me daba de comer”. Hizo una película con el que fuera su marido Fernando Fernán Gómez. “Era una película de culto, siempre nos llevamos bien”, recuerda la artista. “No recuerdo por qué nos separamos, no fui a por tabaco, nos separamos”, asegura. María Dolores nunca ha tenido malas palabras hacia él: “Era un hombre y director genial”.

Cuando María Dolores estaba en México un hombre enloqueció por ella, pero ella no quiso nada. “No me di cuenta que lo que tuviera por mí fuese una pasión”. Fue un incidente lo que la hizo alejarse de él. “Mató unos pichoncitos y no quise saber nada más de ese señor”.

Así es la dama de la canción

“He sido muy sencilla y humilde y la vida me ha proporcionado éxitos y amigos, he vivido de lo que me gusta y doy gracias a la vida también”, reconoce.

Ha vivido mucho sobre todo en México y se sentía tan mexicana como española. Allí una segunda familia y ha conocido a todos los grandes y los ha cantado pero el que más se ha quedado en el corazón es José Alfredo, que fueron muy amigos y murió muy joven.

“Fui a un colegio laico y cuando mi padre muere me llevaron a las monjas y fui muy feliz”, recuerda. María Dolores ha crecido en una familia culta y libre que además tuvieron que sufrir por sus ideas. “Cuando falleció mi madre, me desperté y mi madre estaba sentada a los pies de la cama, se elevó y se fue, llamé a mi hermano aterrada y él me dijo ¿Te ha visitado mamá? A mí también”, rememora. “Estábamos muy unidas. A lo mejor hay un Dios pero sin infiernos, un Dios generoso. No hemos venido a fabricar un muerto

Canciones y ropas que nunca están de moda

María Teresa le pregunta a María Dolores sobre sobre su forma de vestir y la elegancia. María Dolores responde con esa ironía que tanto la caracteriza: “No sé en qué consiste, yo no sigo las modas y se ahorra mucho. Mis canciones nunca están de moda igual que mi ropa María Dolores es una mujer que le gusta contar chistes. Tras compartir un rato divertido y conocer la cara más amable de María Dolores nos regala un villancico.