Los medios de comunicación ayudan a crear conciencia sobre la infancia vulnerable
Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la FAPE y el Consejo General de la Abogacía Española, presentan la octava edición del informe ‘La infancia vulnerable en los medios de comunicación’
La nota media final de los medios de comunicación es de 3,86 sobre 5, un resultado inferior al 4,02 obtenido el año anterior
El estudio ha realizado un seguimiento exhaustivo sobre la situación que viven los niños y niñas en la guerra de Ucrania
Los medios de comunicación de nuestro país contribuyen a crear conciencia sobre las realidades y necesidades de la infancia y la adolescencia, así como a evitar estereotipos. Esta es una de las conclusiones de la octava edición del informe ‘La infancia vulnerable en los medios de comunicación’, un documento creado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con la FAPE y el Consejo General de la Abogacía Española.
El estudio tiene como objetivo principal “ayudar a los periodistas a ejercer un trabajo consciente y respetuoso con derechos de la infancia y la adolescencia” y ha sido elaborado por especialistas en diversos campos de la información. Además, el documento ha utilizado como muestra 100 noticias de las 38.055 publicadas en las que los niños y niñas eran el foco de la información durante el año 2022.
Todas estas noticias han sido analizadas y evaluadas en torno a seis criterios:
- El tratamiento de la infancia y la adolescencia en los titulares
- El cuerpo de las noticias
- Las imágenes o recursos utilizados
- La protección del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la privacidad, el honor y la propia imagen
- En qué medida contribuye la información a crear conciencia sobre sus necesidades y derechos
- Si caen o no en estereotipos que ayuden a los más pequeños a estigmatizarlos
La valoración de las noticias desciende dos décimas con respecto al año anterior
La nota media obtenida este año por las informaciones analizadas ha sido de 3,86 sobre 5, un resultado inferior al 4,02 obtenido el año anterior y que cae por segundo año consecutivo.
Además, se recogen los resultados obtenidos en cada uno de los criterios que se han utilizado para evaluar las noticias:
- Titulares: 3,71
- Cuerpos de las noticias: 3,82
- Imágenes: 3,62
- Evitar caer en estereotipos que supongan un estigma para los más pequeños: 3,91
- Crear conciencia: 4,25
- Respeto al derecho a la privacidad: 3,83
Aunque haya habido un ligero descenso en la calificación obtenida, Aldeas Infantiles SOS subraya que “se observa una mayor inclusión de las voces de niñas, niños y adolescentes en las informaciones, brindándoles una plataforma para expresar sus opiniones y necesidades”.
Además, también ha aumentado el número de noticias que ofrecen visiones positivas que aportan contexto sobre la realidad de esos niños y niñas.
El tratamiento de la infancia en noticias sobre la guerra en Ucrania
‘La infancia vulnerable en los medios de comunicación’ realiza cada año un seguimiento exhaustivo de alguna de las temáticas más destacadas, por su relevancia y número de artículos publicados. En 2022 se ha analizado la cobertura de la situación que viven los niños, niñas y adolescentes en la guerra de Ucrania.
La mayoría de las noticias analizadas buscan concienciar de la gravedad de la situación y, para ello, se han utilizado fuentes fiables y se ha empleado un lenguaje respetuoso.
Sin embargo, los medios todavía tienen que mejorar en el tratamiento de las imágenes. Con frecuencia se muestra los rostros de los niños y niñas y se vulnera su derecho a la intimidad.
El análisis da un consejo a los medios para mejorar este aspecto: “Acentuar la protección de la privacidad en las futuras coberturas consolidará aún más el gran trabajo informativo que se viene realizando sobre esta temática”.
Aldeas Infantiles SOS publica el primer código deontológico para fomentar un periodismo responsable
Con el objetivo de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes y ayudar a los medios de comunicación a ejercer un periodismo responsable, Aldeas Infantiles SOS publicó en el 2023 el primer ‘Código Deontológico para la salvaguarda de los derechos de la infancia y la adolescencia en los medios de comunicación’.
Esta guía ha sido elaborada en colaboración con el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia y, al igual que el informe, cuenta con el aval del Consejo General de la Abogacía Española y la FAPE.