Aitor Lara, fotógrafo de National Geographic, ha querido llevar a cabo un experimento muy sencillo: actualmente en España utilizamos una media de 132 litros por persona y día. Parece mucho, pero no lo es tanto. ¿Te imaginas vivir solo con 25 litros al día? Este ha sido el reto de Aitor.
Durante su día, sólo para cocinar para él mismo ha gastado 5 litros de agua y no ha podido ducharse, porque gastaría de 10 a 15 litros de agua.
Ha podido superar este reto marcado, pero no ha sido nada fácil. Él mismo se plantea que si esto fuera obligatorio no sabría cómo podrían sobrellevar las personas mayores o enfermas, o incluso los niños esta situación.
Es casi un deber tomar conciencia de la circunstancia actual cuanto antes y reducir nuestro consumo de agua con pequeños gestos. Por ejemplo, a la hora de lavar los platos, lo más óptimo es usar el lavavajillas, con su carga llena y sin prelavar, tal y como nos aconsejan en Finish y su iniciativa #PorUnFuturoConAgua. Con este pequeño gesto, podemos ahorrar de media hasta 47 litros de agua por lavado.
Puede parecer poco, pero no lo es. En España gastamos hasta 65 mil millones de litros de agua cuando prelavamos. Esta sería la cantidad de agua potable que todos los niños de España necesitan beber en los próximos 20 años. Increíble, ¿verdad?
Nos estamos quedando sin agua, tanto es así que debemos empezar hoy mismo a reducir su consumo para garantizar el agua de mañana. Es sencillo, estamos a tiempo y podemos lograrlo con pequeños cambios de hábitos en nuestras vidas.
Nosotros y nuestros hijos tenemos derecho a un futuro con agua.