La iniciativa Plogging Tour recupera más de 60 toneladas de basura abandonada en la naturaleza

  • Más de 28.000 ciudadanos se han sumado a esta iniciativa que ha logrado unir a la sociedad civil, administraciones y empresas

  • Una gira anual que este año ha finalizado de nuevo en Ibiza tras haber visitado Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga o Valencia

  • Plogging Tour, es un movimiento que auna deporte, salud y sostenibilidad en un emocionante desafío y que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes

El pasado 20 de octubre, Ibiza fue el escenario de la última parada del National Nederlanden Plogging Tour 2024, una iniciativa que, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el apoyo de varios ayuntamientos y empresas, promueve la actividad física, la salud, el cuidado del medio ambiente y la inclusión social.

Plogging Tour es la primera gira de Europa que fusiona deporte, recuperación del medio ambiente y solidaridad e invita a los participantes, conocidos como “ploggers”, a realizar ejercicio mientras recogen residuos abandonados a lo largo de su recorrido.

¿Qué se hace con la basura que se recoge durante una jornada de Plogging?

Los residuos recogidos durante las diferentes etapas celebradas son posteriormente clasificados, reciclados o reutilizados en actividades con el fin de llevar a cabo actividades relacionadas de sensibilización y desarrollo creativo. En este año 2024, la cantidad recogida ha superado más de 60.000 kilos.

Bajo el lema #HazDeportePorElPlaneta, esta comunidad ha logrado unir a más de 28.000 ciudadanos, administraciones y empresas con el objetivo común de contribuir a un entorno más sostenible y una sociedad más saludable. Los participantes podían suscribirse en diferentes modalidades, desde opciones avanzadas hasta de presencia virtual.

Además de esto, con la recaudación obtenida de la venta de dorsales en esta cuarta edición en España, se llevarán acciones solidarias a favor de organizaciones como DalecandELA, APNEEF, Sen Valos, Acción contra el Hambre y la Fundación Banc dels Aliments.

La gira española de National Nederlanden Plogging Tour

Este año, se ha celebrado la cuarta edición y de nuevo National Nederlanden ha vuelto a apoyar esta iniciativa. Madrid fue la primera de las ciudades que ha acogido esta iniciativa en favor de la naturaleza. Desde ese 19 de mayo, apostaron por ella otros lugares como: Barcelona, Bilbao, A Coruña, Málaga, Valencia, así hasta llegar -el pasado 20 de octubre- a Ibiza, la ciudad que vio nacer este movimiento.

Durante los diferentes eventos, los asistentes han podido disfrutar de una amplia variedad de actividades adaptadas a todas las edades en el Plogging Campus de cada localidad. Clases de fitness, baile y zumba, talleres de arte y educación ambiental, reciclaje, tecnología de realidad virtual, exposiciones de esculturas hechas con desechos, y mucho más. Además, se realizaron exhibiciones deportivas de skateboarding, patinaje, BMX, quibball, parkour, bádminton y deportes adaptados… hacían las delicias de los asistentes y convertían cada cita en una fiesta.

El Plogging busca promover la actividad física en todos los segmentos de la población y utilizar el deporte para difundir la economía circular y la cultura regenerativa, así como para sensibilizar sobre la importancia de proteger el patrimonio natural y fomentar valores sociales como la cooperación, la inclusión y la igualdad de oportunidades.