La importancia de que un etarra pida perdón a las víctimas: “Escucharle, me sanó, me sentí en paz”
Josu Elespe y Maixabel Lasa hablan de sus diálogos con los terroristas de ETA
Después de la emisión del primer capítulo de Patria, Telecinco ha emitido un documental especial en el que tres víctimas del terrorismo (dos de ETA y una de los GAL) y un exterrorista de la banda arrepentido que cumplió tan sólo un año de condena tras un asesinato, han tenido una larga conversación.
En esta charla estaban presente Josu Elespe, cuyo padre fue teniente alcalde por el PSOE en el ayuntamiento de Lasarte y a quien ETA mató de un tiro en la nuca. Nunca se supo quién perpetró el atentado pero, en su impuesta relación con el terrorismo, ha conocido a presos de la banda que le han mostrado su arrepentimiento y eso le ha servido para su propia recuperación: “Te sana mucho que un terrorista pida perdón. Ya no es la misma persona que mató” ha dicho en la tertulia.
Lo mismo ha expresado Maixabel Lasa, cuyo marido fue asesinado por ETA en 1997 cuando se dirigía a un bar en el que había quedado con sus amigos. Ella sí pudo hablar directamente con el terrorista que mató a su compañero de vida y, para ella, fue toda una terapia. “Él me decía que era malo pero yo quise darle una segunda oportunidad y me quité una mochila de encima”, ha dicho.