Gorka Landaburu, que fue delegado de la revista ‘Cambio 16’ en Eeuskadi y colaborador de otros medios de comunicación, ha contado su impactante testimonio de cómo recibió un paquete bomba en forma de libro y cómo la casualidad hizo que la tragedia no fuese peor de lo que fue.
“Me cuesta un poco contar esto pero lo recuerdo perfectamente y eso que hace 19 años. Estaba en el despacho de mi casa, después de las elecciones vascas y fui a recoger un sobre. Mi escolta lo palpó pero le dije: ‘No te preocupes, Juan Carlos, es el sobre que siempre me mandan’. Pues yo ese sobre no lo abrí esa misma noche porque estaba cansado… si llego a abrir ese sobre, como lo abría todas las noches con mi hija, mi hijo y mi mujer… pues seguramente ni mi hija ni yo hoy estaríamos aquí, porque el sobre contenía 150 gramos de dinamita”, cuenta Gorka visiblemente emocionado.
El periodista ha detallado como a la mañana siguiente abrió el sobre con la suerte de que la onda expansiva fue hacia el sofá. “Al final me amputaron varios dedos, me quedé ciego de un ojo y sufrí graves heridas. Pero yo he tenido suerte, yo estoy vivo”, detallaba.
Gorka Landaburu ha expresado también el mensaje que mando a la banda terrorista ETA tras el atentado: “Me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, me habéis dejado cicatrices en todo el cuerpo, me habéis amputado varios dedos pero no me habéis cortado la lengua”.