Jon Aldalur fue miembro político-militar de ETA del 75 al 77: “Participé en el secuestro y asesinato de Ángel Berazadi y en el 77 salí de la cárcel con la Ley de Amnistía. Volví a mi pueblo, volví a mi puesto de trabajo e intenté rehacer mi vida”. Así se ha presentado el exetarra ante los hijos de dos víctimas de ETA y la hija de una víctima de los GAL.
Al escuchar que estuvo únicamente 14 meses en la cárcel, el hijo de una de las víctimas de ETA no pudo contenerse: “Mucha gente puede entender que no se hizo justicia”. Aldalur asentía asegurando que le entendía perfectamente, pero que aquello “fue algo milagroso”.
El exetarra ha contado con todo tipo de detalle cómo participó en el secuestro y asesinato del empresario Ángel Berazadi. Ha explicado que en un principio no tenían intención de matarle, pero la situación no salió como esperaban: “La situación era insostenible, unos días después me llamó un jefe de la banda y me dijo que le teníamos que pegar un tiro”.
La pregunta de los asistentes era clara: “¿Estás arrepentido?”, y su respuesta fue muy clara: “Lo que yo creí que era una valentía por unos ideales, luego te das cuenta que lo que has hecho ha sido matar a un hombre. No sé exactamente qué es arrepentirse, porque lo que has hecho lo has hecho, pero sí, estuvo mal. Entonces no fuimos capaces de verlo, pero le podíamos haber soltado […] Ahora lo veo y me da una tristeza enorme. No fui capaz de ver, no fui capaz de sentir compasión.
Tras contar a las víctimas del terrorismo cómo había sido su paso por ETA, y cómo había secuestrado y asesinado, le llegó a Aldalur el turno de escuchar cómo otros como él habían destrozado la vida de muchas familias.
Una de ellas, Naiara Zamarreño, la hija del concejal popular en Rentería José Manuel Zamarreño, detalló como estando en su casa escuchó un estruendo y sin saber nada sintió que tenía que ver con su padre. Así fue. Tras bajar a la calle e ir a buscar a su madre, cuando volvió a su casa, se enteró por televisión que su padre había sido asesinado por una moto bomba.
El testimonio de Josu Elespe también dejó sin palabras al etarra arrepentido. Su padre, Froilán Elespe, fue el primer concejal socialista asesinado por ETA. Elespe contó que su padre jamás recibió amenazas y no tenía escolta, pero un día recibió la peor de las noticias: un atentado en Lasarte había acabado con su vida.
Aldalur también escuchó a Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en Hendaya. Según Maider, su padre simplemente se negó a hacer el Servicio Militar, pero lo pagó muy caro. García Goena fue asesinado sin saber que estaba esperando a su tercera hija.