David Leo, un profesor que escribe roscos para sus alumnos
telecinco.es
11/07/201616:26 h.Es el pequeño de cinco hermanos, dos de ellos tienen un grupo de música, 'Isbert', y otro es historietista. Su padre Alfonso, se dedica a la banca y su madre, Mª Pilar, es profesora.
A los 18 años David comenzó sus estudios de Filología Hispánica en Málaga y, tras cursar una beca de la Fundación Antonio Gala en Córdoba y finalizar su carrera, tanto él, como su novia Laura, decidieron trasladarse a Barcelona.
Fue allí donde estudió el postgrado de español para extranjeros con el objetivo de impartir clases y ganar algún dinero que le permitiera sobrevivir. Esa es su fuente de ingresos desde que se mudó hace tres años y medio a la ciudad condal.
David y Laura llevan juntos cinco años. Ella, natural de Jerez, es periodista y fotógrafa, y actualmente trabaja como editora jefe en la revista Le Cool.
Con tan solo 18 años, el actual campeón se presentó al concurso Gran Slam, donde conoció a otros súper campeones de 'Pasapalabra', como Alberto Izquierdo o Sebastián Cárdenas, que le venció en aquel programa. Después participó en Avanti y ganó 54.000 euros, premio que le ha permitido mantenerse en Barcelona. Ya en esta ciudad se inscribió en Saber y Ganar, fijándose como próxima meta Pasapalabra.
Desde el año 2013 ha estado preparándose para participar en el concurso, viendo roscos y apuntándose palabras. En 2015 se inscribió finalmente en el casting y, a partir de ahí, visiona cada mañana una media de 10-15 programas por internet, clasificando las palabras por campos semánticos y letras, además de elaborar una lista interminable con personajes históricos.
A David le apasionan la música y el arte, pero, sobre todo, el cine, tanto francés como polaco. Entre sus aficiones se encuentran la cocina, que le relaja, y los campeonatos de Trivial que juega dos jueves al mes.
Sin embargo, su verdadera devoción son las palabras. Su interés por la literatura empieza a hacerse latente a los 14 años, preferentemente por la poesía, teniendo como referentes por entonces a autores como Miguel Hernández o Quevedo. A los 16 años gana su primer concurso literario, el Noctiluca de Poesía Amorosa, con su poema "Veintiocho", que supone también su primera publicación.
No obstante lo mejor estaba por llegar. Sólo un año más tarde, a principios del año 2006, y con tan sólo 17 años, gana la XXI edición del Premio de Poesía Hiperión con su libro de poesías "Urbi et Orbi". Este galardón le servirá para conocer a otros escritores que le animarán a potenciar su carrera literaria.
A lo largo de estos años también cabe destacar su presencia en recitales de poesía, algunos de envergadura como el Festival Cosmopoética de Córdoba. Uno de sus sueños, de hecho, sería poder recitar en el Festival de Poesía de Medellín, en Colombia.
Si ganase el bote, que actualmente supera el millón de euros, David se conformaría con vivir tranquilo sin preocuparse por su estabilidad económica, pero también reconoce que le encantaría viajar con su novia a Japón. Apasionado de la literatura y el emprendizaje, sueña con abrir una librería-café o una academia, donde otros especialistas de Humanidades pudieran impartir clases y compartir sus conocimientos.
Hoy cumple 75 programas (69 consecutivos como campeón de Pasapalabra, 5 empates y en tres ocasiones a una palabra del bote), lo que le ha permitido ganar 95.800 euros. Sigue repasando letras en las que flojea, como por ejemplo, la Ñ, y llama a su madre y a su novia cada vez que termina un programa, porque asegura que están más nerviosas que él.