Jorge Pérez está dispuesto a todo por sus hijos. Tanto es así, que el que fuera ganador de 'Supervivientes 2020' y su mujer, Alicia Peña Humada, han decidido cambiar de vida por el bien de sus retoños. Una nueva etapa en la que el guardia civil ha cumplido su sueño de llevar a sus peques a la prestigiosa escuela Waldorf, en Cantabria. Un colegio situado en plena naturaleza y con un método pedagógico de lo más innovador.
Desde 'Outdoor', hemos hablado en exclusiva con el exsuperviviente para conocer los motivos por los que ha inscrito a sus tres hijos en este centro educativo que nada tiene que ver con los colegios convencionales a los que estamos acostumbrados en España.
Y es que nuestro país está basado en un método educativo con el que Jorge se ha mostrado muy crítico. "Es una pena. El sistema de educación convencional se basa en la exigencia a los niños de habilidades cognitivas cada vez a edades más tempranas, sin respetar el desarrollo del niño. Me niego a que mis hijos lleguen a adolescentes desmotivados y sin ganas de aprender", ha señalado de manera tajante.
Precisamente por eso, Jorge y Alicia han decidido hacer realidad el que era uno de sus grandes sueños: inscribir a sus hijos en la escuela Waldorf, que se basa en la pedagogía homónima, creada por el filósofo austríaco Rudolf Steiner. Su método educativo se fundamenta en cinco valores que, para Jorge, son clave en la educación y el desarrollo de sus tres hijos: compromiso, confianza, libertad, amor y alegría consciente.
"Me parece muy importante destacar el 'consciente' ya que vivimos en una sociedad en la que nos hemos acostumbrado a vivir en 'piloto automático', perdiéndonos los pequeños detalles del día a día que hacen que cada momento cuente. Por eso, creemos en la necesidad que los niños crezcan con esa consciencia tan importante de lo único realmente importante que tenemos, el tiempo", nos explica el guardia civil que se diera a conocer pasando penurias en Honduras hasta proclamarse como el flamante ganador de la edición.
Se trata de una metodología que el matrimonio ha tratado siempre de inculcar en sus hijos. "Desde el nacimiento de nuestro primer peque, siempre hemos estado muy vinculados a la metodología Waldorf, aplicando todo lo que podíamos en casa", nos explica.
El objetivo de la pedagogía Waldorf (cada vez más popular, así como la pedagogía Montessori en la que confían Verdeliss o Adara Molinero) es respetar el desarrollo de cada niño, haciendo especial hincapié en su libre instrucción y en sus capacidades intelectuales y artísticas, confiando en su propia fuerza de voluntad para conseguir sus objetivos.
Además, se promueve el aprendizaje por imitación, dando un valor especial a los trabajos manuales así como a las ramas más artísticas como pueden ser la música, el teatro e, incluso, los idiomas. Asimismo, fomenta el pensamiento creativo y analítico del niño, pues aprenden según su propia observación, curiosidad y experimentación.
A pesar de que Jorge y Alicia han inculcado esta pedagogía a sus hijos desde el principio, no ha sido hasta ahora que han tomado la determinación de cambiar de vida con la ilusión de educar a sus tres hijos en esta escuela situada en Cantabria, concretamente en Villanueva de Villaescusa. Una localidad que se encuentra en un paraje natural de ensueño.
Precisamente esa conexión con el entorno natural ha sido otro de los puntos a favor por los que el matrimonio ha decidido dar el gran paso de cambiar de colegio a sus hijos. "Es un lugar increíble que se ajusta a nuestra filosofía de vida", señala el ganador de 'Supervivientes'.
Pero, ¿cómo es un día en la escuela Waldorf? Entre las paredes de esta especie de 'castillo' con aulas de madera "se prepara al alumno para la vida", nos cuenta el guardia civil. "No tienen libros, allí crean sus propios libros donde plasman los conocimientos adquiridos. Ellos son los que se van haciendo su propio material de estudio", nos explica Jorge, que está completamente maravillado con esta nueva etapa de la que están pudiendo disfrutar sus hijos a la par que aprenden y se forman.
"Su rutina diaria incluye juego libre y trabajo artístico; dibujo, pintura, modelado. Además, cantan canciones, cuentan historias, realizan todo tipo de excursiones por la naturaleza y hacen tareas prácticas como cocina, jardinería y limpieza", puntualiza el guardia civil, detallándonos cómo es un día de cole para sus hijos en la escuela Waldorf.
Después de los saludos con el profesor y ponerse al día con el resto de sus compañeros a modo de 'informativo matinal', llega la clase principal, donde se fomenta el trabajo en grupo. Más tarde, durante el recreo, llega la hora de las materias más especializadas. Desde música, inglés, matemáticas, hasta talleres de costura y talla de madera.
En definitiva, cada día es una aventura para los hijos de Jorge Pérez y Alicia Peña Humado, que tienen la infinita suerte de estar aprendiendo y formándose en esta prestigiosa escuela basada en el método pedagógico Waldorf que tanto está ayudando a sus hijos. Además, este cambio de vida le ha servido al guardia civil para regresar a sus orígenes. "Esto me ha permitido volver a vivir en Cantabria, mi lugar de origen, del cual soy un completo enamorado", reconoce el ganador de 'Supervivientes'.