Las redes sociales viven su máximo apogeo. Estas plataformas nos permiten conectar de forma casi instantánea con nuestros familiares y seres queridos y compartir con ellos parte de nuestro día a día. También interactuar y conocer la realidad de los famosos, que resultan infinitamente más accesibles que en la era del papel couché. No obstante, esta cercanía también es contraproducente en muchas ocasiones y no todos los internautas son capaces de discernir entre una crítica constructiva, los abusos y el ciberacoso.
Este fin de semana han sido muchos los rostros conocidos de Telecinco que han dicho basta. Plantando cara a los haters, Rocío Flores, Sandra Pica o José Antonio Avilés han querido compartir con sus seguidores capturas de pantalla que reflejan la realidad que viven en este tipo de plataformas.
Insultos, vejaciones e incluso amenazas. Bajo el amparo de perfiles falsos y con el pretexto de que "son personajes públicos", estas personas se dedican a mandar todo tipo de mensajes destructivos a los famosos, a quienes en muchos casos puede llegar a generar problemas importantes.
Estos testimonios llegan tan solo un par de días después de que Lola realizase su confesión más dura en 'El puente de las emociones' de 'Supervivientes', donde llegó asegurar que durante un tiempo quiso morirse por culpa de este tipo de mensajes de odio. "El mensaje que transmitió respecto a las redes sociales es muy importante. Las redes hacen mucho daño y creo que deberíamos de tomar un poquito de conciencia sobre ese tema", contaba la colaboradora de AR poco antes de publicar ejemplos de los mensajes que recibe.
Sandra Pica, ex de Tom Brusse, también ha querido denunciar públicamente el acoso en las redes sociales. "Recibo acoso diariamente por mis redes sociales y lo que más me llama la atención es que la mayoría de mensajes de este tipo son de mujeres. Soy personaje público, pero eso no es da derecho a juzgar de tal manera. No me conocéis y tampoco conocéis mi historia. Cuando queráis respeto, igualdad y luchar por los derechos empezad dando ejemplo también. Es muy fácil atacar a alguien que se encuentra en esta situación. Deberíais empezar a reflexionar que los prejuicios son un atraso a día de hoy", escribe la ex tentadora de 'La isla de las tentaciones' tras recibir un comentario de una persona que decía que ella no es "ningún ejemplo para las mujeres".
José Antonio Avilés ha sido otro de los que no ha podido más y se ha sumado a la oleada de denuncias. El colaborador de 'Viva la vida' se ha caracterizado siempre por su carácter polemista, algo que le ha valido la animadversión de muchas personas, que no conformes con diferir en opiniones con él, le insultan y humillan constantemente.
"Todo lo que os he enseñado es mi día a día… y ya ni os cuento en los comentarios de cada post. Estoy hasta las narices. Sobre todo me preocupa que estas "personas" no sean conscientes del daño que hacen… por favor, si no os gusta mi forma de ser, no me sigáis, no me comentéis los posts, pero por favor, dejadme vivir tranquilo. Aunque no lo creáis, vuestras palabras a veces me hacen estar mal y no poder ser yo", lamenta el exconcursante de 'Supervivientes'.
Aunque estos últimos días haya habido una oleada de famosos denunciando esta situación, lo cierto es que el problema viene de lejos. A finales del año pasado, Violeta Mangriñán decidió hacer pública su experiencia con los haters. Ella también recibía a diario comentarios de este tipo, hasta que un día se hartó y decidió emprender acciones legales contra esas personas. Un proceso largo tras el que la justicia ha acabado dando la razón a la valenciana.