Risto Mejide saca la cara por Christian Gálvez en la polémica con los historiadores
telecinco.es
13/12/201813:43 h.Todo comenzaba cuando el Comité Español de Historia del Arte 'CEHA', principal asociación española de historiadores del arte, acusaba al presentador Christian Gálvez de "intrusismo profesional" por su papel de comisario de la exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio, inaugurada hace unos días en Madrid.
Precisamente, en un comunicado colgado en su página web, la junta directiva del 'CEHA' reprochaba al presentador que, "apoyándose en una popularidad televisiva y en sus conocimientos sobre la figura de Leonardo traducidos en obras de ficción con a veces dudosas bases histórico-documentales", se haya situado como "referente sociológico sin ningún aval de carácter científico".
Lo cierto es que Gálvez ha recibido múltiples muestras de apoyo: "He vivido en redes sociales actos de generosidad brutales, desde compañeros de profesión hasta profesores de historia del arte, catedráticos o estudiantes. Eso es lo que me vale".
El último en sumarse al carro de su defensa ha sido el propio Risto Mejide que no ha dudado en publicar un tweet sacando la cara por Gálvez: "Jamás estudié publicidad y tengo una agencia de publicidad. Soy jurado de talent shows y juzgo cosas que no sé hacer. No soy periodista y dicen que hago entrevistas. Presento programas y no soy presentador. Que vivan los intrusos. #YoSoyIntruso".
En declaraciones a 'Europa Press', el presentador ha explicado cómo se siente tras la polémica surgida. "Esto no es nuevo, me llevan llamando intruso toda la vida: cuando fui reportero era un intruso en el periodismo, cuando escribí mi primera novela también fui un intruso en la literatura, incluso cuando no tenía trabajo en televisión fui un intruso como vendedor en una tiende de juguetes. Respeto la opinión de todo el mundo, pero no la comparto", ha comentado.
El presentador de 'Pasapalabra' ha señalado que "al final, se trata de una crítica a que una figura mediática haga promoción de la cultura". "Pero es que yo me dedico a eso, soy comunicador y divulgador, no investigador de arte. No pretendo sentar cátedra sobre nada, habrá gente que quiera pagar la entrada y habrá gente que no y ya está, no hay más", ha añadido.
Respecto a las acusaciones de "falta de rigor científico", el presentador ha reiterado que la muestra es "una iniciativa privada planteada desde un punto de vista intelectual". "No se trata de tener un objetivo científico, la suerte que tengo es la de poder hacer de puente entre cultura y la gente", ha explicado.