Carme Chaparro, Ylenia Padilla, Tania Llasera, Samanta Villar, Sandra Barneda… Las conocemos de verlas por la tele y, a veces, las seguimos después en sus redes sociales para saber un poco más de ellas. Porque las admiramos, porque nos gusta su trabajo o simplemente cómo son. Ellas se dejan conocer delante y detrás de las cámaras, compartiendo también sus formas de entender la vida, la maternidad, la feminidad, el feminismo o las relaciones personales y laborales. Sin prejuicios y ayudando a romper en ocasiones con algunos tabúes que arrastramos todavía en esta sociedad “moderna”. Y es que, aunque hemos avanzado mucho, queda camino por recorrer y por eso, es importante visibilizar mensajes plurales, diferentes y romper así con la percepción de “lo políticamente correcto” en el entorno femenino. En el siguiente vídeo, recopilamos los mejores ejemplos, declaraciones, debates y otros momentos vividos en Telecinco:
Defendiendo la igualdad de género
Carme Chaparro
Lleva unos cuantos años por los pasillos de Mediaset, primero como redactora de informativos y luego como presentadora. Ahora, de lunes a viernes, te acerca las noticias en Cuatro y además, este año se ha alzado con el premio Primavera de Novela 2017 por su primer libro: ‘No soy un monstruo’ (que por cierto, es una maravilla y engancha más que una bolsa de pipas).
Además de estar pasando por un momento profesional fantástico, Chaparro comparte en su blog y en sus redes sociales sus reflexiones sobre la maternidad, la aceptación de nuestro cuerpo o sobre la necesidad de mayor visibilización de la mujer todavía en algunos ámbitos. Sin pelos en la lengua.
Ylenia Padilla
Poca presentación necesita a estas alturas Ylenia tras su paso por 'Gandía Shore', 'GH VIP' o 'Sálvame'. Hace poquito, se desnudaba para Outdoor en esta entrevista en la que declaraba abiertamente como se había cansado “del perfil de rubia y retrasada” y cómo quería que la tomasen en serio. Desde entonces, Ylenia ha querido romper con esa imagen cambiando el chip y tirando de redes sociales o, incluso de su canal de MTMAD ‘Femylenia’, para explicar y defender el feminismo (inciso, ‘feminismo’ según la RAE: ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres), para reflexionar sobre feminidad o hablar abiertamente de estereotipos y etiquetas que nos molestan.
Muchas formas de entender la maternidad
Tania Llasera
Otro de los rostros conocidos de la casa. La hemos visto pasar y estar al frente de diferentes programas como ‘Mira quién mira’, ‘Fama ¡a bailar!’, ‘Vuélveme loca’ o ‘La Voz’, entre otros, y detrás de cámaras, también la hemos acompañado en otros hitos importantes a nivel personal como su lucha para dejar el tabaco o en su faceta como mamá. Tristemente, y sin nos centramos en ésta última parte, Tania ha recibido un auténtico chaparrón de críticas en redes sociales que han llegado a insinuar que la presentadora es “mala madre” por haberse reincorporado al trabajo un mes después de dar a luz, por programar una cesárea para su segundo retoño, por elegir darle el biberón o por querer contratar una salus.
La presentadora ha sabido lidiar con mucha educación (y con una paciencia infinita) con los comentarios que ha recibido recalcando que la única calificación que le importa como madre es la de sus hijos y su marido. Y tiene toda la razón. Dar el pecho es una opción, el biberón es otra. Retirarte de tu trabajo para cuidar a tus hijos está bien, incorporarte cuando estés preparada o consideres, también está genial. Y esta publicación en el instagram de Tania, sobre su forma de entender la maternidad, merece todos nuestros respetos.
Samanta Villar
Y si elegir dar el biberón o contratar a una salus puede levantar ampollas, expresar directamente y sin tapujos que la maternidad no es tan idílica y ‘fantabulosa’ como parece, parece que tampoco está muy bien visto de cara a la galería. Si no, que se lo digan a la periodista Samanta Villar ('21 días', 'Conexión Samanta'), que tras publicar su libro ‘Madre no hay más que una’ (que rompe los tópicos de la maternidad), y expresar abiertamente que, después de tener hijos “se duerme menos” o “se pierde calidad de vida”, ha recibido una larga lista de reproches. Y yo, día sí y día también, he visto como mis compañeros de trabajo han llegado ojerosos al trabajo porque no han dormido nada tras pasarse la noche en vela por los niños. También les he visto desear fuerte que llegase septiembre para que empezasen el cole y con ello, la rutina tan deseada (tanto para niños como para mayores). Y no por ello son peores madres o padres, porque siguen adorando a sus hijos "con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento", citando a la Jurado.
Después de tanto revuelo, Villar quiso matizar sus declaraciones en el Programa de Ana Rosa: “la gente interpreta esto como que yo no soy feliz desde que soy madre. A mí me gusta recalcar que ahora con mis hijos soy tremendamente feliz, pero antes de tener a mis hijos ya era tremendamente feliz".
Cristina Rodríguez
Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Alaska, Ophra Winfrey… Todas ellas tienen algo en común además de ser mujeres y famosas: el haber expuesto que no quieren tener hijos. Y es respetable, aunque a veces no sea fácil verbalizarlo, sobre todo cuando se manifiesta en el ambiente esa sutil presión social en forma de “se te va a pasar el arroz mujer, ¿y tú para cuándo?” La actriz española Maribel Verdú siempre lo ha explicado muy bien: “Ser mujer no es sinónimo de madre. Ser madre es una opción, no una obligación”.
En Mediaset, también contamos con alguna cara conocida que ha confesado haber elegido no ser madre para desarrollarse profesionalmente. Es el caso de Cristina Rodríguez, una de nuestras estilistas de 'Cámbiame', que ha declarado que para ella “tener un bebé significa dedicar todo tu tiempo a otra persona y yo siempre me he preocupado por mí y por nadie más”.
Oda al amor libre
Sandra Barneda
Y si con Cristina Rodríguez hablábamos sobre la elección de ser o no ser madre, con Sandra Barneda lo hacemos sobre elegir a quién amar. En 2014, la presentadora de ‘Hable con ellas’ salía del armario en directo y declaraba emocionada en el programa que “basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres” y que “seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas”.
Un año después de esta declaración, y estando al frente de ‘Un tiempo nuevo’, Barneda afirmaba en una entrevista para la 'Revista Glamour' que había perdido algún empleo por esto y que todavía falta terreno por recorrer. “Sobre todo, para los homosexuales es duro llevar el subtítulo. Hablas tranquilamente de tu condición, y en segundos te están poniendo la etiqueta. ¡Vale, soy lesbiana, pero también soy muchas otras cosas!", matizaba. Y claro que es otras cosas: ha escrito 3 libros y además es aficionada al diseño de interiores.
Nagore Robles
La exconcursante de 'Gran Hermano' y colaboradora habitual de programas de Telecinco, también se muestra “orgullosa” en sus redes sociales. Nagore defiende el amor sin barreras y la libertad, la tolerancia y la igualdad.
Adiós complejos, ¡viva el cuerpo!
Hace unos meses, en una entrevista, escuché cómo las XL preguntaban de forma retórica cuántas empresas quebrarían si mañana todas las mujeres nos levantásemos contentas con nuestro cuerpo. Afortunadamente dentro de esta casa, contamos con mujeres que defienden que no es ningún crimen tener curvas siempre que se tenga buena salud, y que no pasa nada por lucir las cicatrices que tenemos por el cuerpo, ni las estrías, ni la piel de naranja… ¡Porque TODAS las mujeres tenemos!
Carlota Corredera
La presentadora de ‘Cámbiame’ y ‘Sálvame’ ha llegado a confesar que ha leído en redes sociales barbaridades que “rozan el delito” sobre su peso, personas que le deseaban “lo peor por salir en televisión con sobrepeso”. 60 kilos menos después, y con un libro bajo el brazo (‘Tú también puedes’), Carlota se ha convertido en ejemplo para muchas mujeres que, como ella, tienen una relación tóxica con la comida y que, por salud, desean perder peso.
Algunos de sus seguidores se alegran del éxito de la presentadora aunque también le recriminan no haber defendido el “movimiento curvy” cuando Carlota era más curvy. Ya sabemos que nunca llueve a gusto de nadie pero, lo que no se le puede recriminar es su estupenda labor animando públicamente a millones de espectadores/lectores a estar más saludables y a luchar contra los complejos que nos hacen pequeñitos.
En este sentido, Anabel Pantoja, ha posado este verano así de estupenda animada por los consejos de la periodista gallega:
Natalia Ferviu
Estilista, colaboradora, DJ, editora de moda… Natalia nos roba el corazoncito cada tarde en ‘Cámbiame’ ayudando a un montón de personas a cambiar de imagen y a quererse un poquito más (que al final es lo más importante). Además, si nos ceñimos a hablar del cuerpo, Ferviu anima abiertamente a no sentir pudor con nuestro cuerpo, a ponernos lo que nos dé la gana, a que vayamos tapadas de arriba abajo o a que “enseñemos cacho” si es lo que nos apetece realmente. “¡Que no nos lo veten!”
Hay vida después de los 40, también en televisión
A menudo, en los medios de comunicación nos cuesta encontrar a mujeres que se salgan del prototipo 'guapa, delgada y joven'. Todas magníficas profesionales, eso sí. Pero una echa de menos encontrarse también a mujeres gordas, con arrugas, con canas, etc.
Por suerte, por los programas de esta casa desfilan un montón de mujeres que podrían ser como tú y como yo, como nuestras madres o, si me apuras, como nuestras abuelas. Gracias a eso, podemos palpar una representación un poco más realista y natural de las mujeres que salen en antena de la mano de Mercedes Milá, María Teresa Campos o, por ejemplo, con casi todas las mujeres colaboradoras y presentadoras de 'Sálvame': Lydia Lozano, Chelo García Cortés, Mila Ximénez, Terelu, Paz Padilla, etc. Y esto, quieras que no, se agradece.