Mila Ximénez, contra el cáncer: cómo puede ayudar su entorno cercano en este proceso
Las claves según los expertos para ayudar a cualquier persona con cáncer
Hace apenas unos días Mila Ximénez confesaba en directo, en su hogar televisivo, que acaba de ser diagnosticada con un cáncer de pulmón. Ayudada por su compañero y amigo Jorge Javier Vázquez, la colaboradora compartía esta dura noticia en directo a sus compañeros y a todos los seguidores de ‘Sálvame’. La noticia ha sacudido el mundo del corazón y sus compañeros no pudieron evitar las lágrimas al escuchar a Mila derrumbarse mientras desvelaba la noticia.
Aunque, por suerte, tener cáncer hoy en día no es el fin del mundo y son muchos los pacientes que salen de esta dura enfermedad, sin duda recibir este tipo de diagnóstico provoca un fuerte golpe psicológico al paciente y a sus allegados.
MÁS
Sentir miedo es inevitable y en muchas ocasiones, los seres queridos de un paciente de oncología se ven derrumbados e incapaces de sostener emocionamente al enfermo. El cáncer afecta tanto al enfermo como a su entorno familiar más cercano, así lo reconoce la coordinadora de psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Carmen Yélamos durante una entrevista para dicha asociación. Por ese motivo, es importante que los colaboradores de ‘Sálvame’ y todos los amigos y familiares de Mila Ximénez, así como ella misma, atiendan a los consejos de los expertos y cuenten con ayuda psicológica para abordar el camino que supone la lucha contra esta enfermedad.
Lo mejor en estos casos es ponerse en manos de especialistas que ayuden a paciente y familiares, algo que estamos seguro que estará haciendo su entorno. Mientras, estos son algunos consejos aportados por especialistas que le vendrán bien saber a todo amigo, familiar o paciente de oncología:
Infórmate sobre la enfermedad
Una de las claves para frenar el miedo es el conocimiento. Cuanto más sepas sobre aquello que te da miedo, mejor podrás afrontarlo y más seguridad encontrarás en ti mismo. Por eso Mila Ximénez ya aseguró durante su llamada que confía plenamente en su doctora, ha escuchado todo lo que los facultativos que la rodean le indican en cada momento y ha esperado a tener todos los detalles posibles para comunicárselo a sus seres queridos. De esto modo, al menos, tanto ella como sus allegados sabrán a lo que se enfrentan y podrán anteponerse a cada momento complicado.
No existen recetas mágicas, asúmelo con normalidad
Esto es algo que tiene claro la psicóloga especializada Carmen Yélamos. “Trata de comportarte con naturalidad, sin dramatismos, intentando mantener una actitud positiva” aconseja Yélamos, y añade como consejo para aquellos que quieran apoyar a la periodista “transmitirle apoyo y energía, sobre todo en los momentos en los que el paciente pueda estar más débil o desanimado.”
Trata de comportarte con naturalidad, sin dramatismos, intentando mantener una actitud positiva
Mantente a su lado
El apoyo de los familiares y amigos puede resultar clave para el paciente. Ya lo confesó María Patiño: ella estuvo unos días distante de Mila cuando empezó a creer que algo malo pasaba. Es normal, pero ahora que ya sabemos la noticia, lo mejor será que tanto Patiño como el resto de los amigos de Mila demuestren que están ahí para que el paciente pueda percibir el apoyo de su entorno. “Generalmente, encuentran menos dificultades para afrontar la enfermedad”, asegura la psicóloga.
Ayuda con tareas prácticas
La colaboradora de 'Sálvame' se muere de ganas por compartir esos días que tenía planeados en Marbella junto a sus nietos y su hija Alba. Sin duda, ese es el mejor plan que puede tener: como ya se anticipó la propia colaboradora, en los próximos días la periodista necesitará descansar y que alguien le ayude en algunas tareas cotidianas. Así, su hija Alba podrá tomar el mando en muchos aspectos para ayudar a su madre lo máximo posible quitándole algunas cargas en su día a día.
Un portavoz familiar para actualizar su estado con sus seres queridos
Aunque la televisiva quiso comunicar la noticia por sí misma a todo el mundo, pudimos observar cómo al inicio de su discurso pedía ayuda a Jorge Javier para contarlo. Esto puede resultar algo clave de ahora en adelante: en ocasiones, la comunicadora necesitará tener un “portavoz” que cuente la actualización de su estado al resto de sus seres queridos.
Siempre y cuando la colaboradora lo apruebe previamente, será una buena idea que otra persona comunique por ella esta nueva información, de tal modo que Ximénez no tenga que estar recurriendo constantemente a la misma idea y respondiendo las mismas preguntas de todos aquellos que quieran conocer su avance.
Ante todo, respeto
No hay que olvidar que, al fin y al cabo, quien sufre directamente la enfermedad es ella. Por eso, parte de ese apoyo reside en el respeto hacia ella y hacia sus sentimientos. Aunque el acompañamiento sirve de gran ayuda, no hay que rozar el agobio y eso, en cada persona y en cada momento, puede tener el límite más o menos reducido. Por eso, será necesario adaptarse a ella y a sus estados anímicos siempre desde el respeto.
Dicho esto, como apunta la psicooncóloga de IMQ AMSA Miren Barrutia durante una entrevista para Europa Press, cada persona es diferente y no todos los pacientes con cáncer necesitan el mismo tipo de ayuda, ni la necesitan en el mismo momento del proceso. Esto tan sólo es una base sobre la que pueden apoyarse tanto Mila como sus seres queridos, pero es de vital importancia que siempre atiendan a las indicaciones de los expertos que la rode