Marta Peñate ha hablado por primera vez del trastorno que sufre. La concursante de la próxima edición de 'Supervivientes' ha hecho de su humor uno de sus principales atractivos y, tirando de esa manera tan característica de expresarse, la canaria ha hecho una importante reflexión en la que ha confesado que tiene hipocondría, un problema de salud mental que provoca en el que la padece que tenga la convicción infundada de sufrir una enfermedad.
La hipocondría es un trastorno psiquiátrico que está a la orden del día; son muchos los que aseguran ser 'hipocondriacos' y otros tantos los que utilizan el termino incorrectamente. Pero cuando hablamos de números, las últimas cifras oficiales elaboradas por el II Estudio de Salud y Estilo de Vida confirman un repunte de esta enfermedad que va de la mano con el uso excesivo de Internet.
Según los datos, un 70% de los españoles sufre lo que se conoce como hipocondría digital. Es decir, una necesidad irrefrenable y una preocupación obsesiva por la salud que lleva al que la sufre a buscar continuamente en Internet información sobre síntomas, dolencias o enfermedades para poner nombre a lo que les pasa o a lo que creen que les puede pasar.
Solo en España, según datos de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), más de un 40% consulta información en buscadores online sobre salud, enfermedades y sintomatologías. Un altísimo porcentaje que pone de relieve lo preocupante de este trastorno psiquiátrico que tanto daño puede llegar a provocar. Y sino, que se lo digan a Marta Peñate.
La que fuera concursante de la decimosexta edición de 'Gran Hermano' y de la segunda edición de 'La isla de las tentaciones' ha confesado a través de su perfil oficial de Instagram que sufre hipocondría. Un trastorno mental que provoca que no pueda actuar con normalidad en según qué ocasiones relacionadas con la salud.
¿El ejemplo perfecto? La vacuna contra el Covid-19. Si bien han sido muchos los que han confesado su miedo irracional a la vacuna contra el virus, lo de la canaria responde a un comportamiento que, en su propias palabras, está acusado por su acusada hipocondría.
En pleno mes de abril, con la efectividad de la vacuna contra el coronavirus demostrada por numerosos estudios, Marta Peñate ha dado el paso de inocularse contra el virus. "Tengo que reconocer que estoy cagada. Le tengo miedo a la vacuna. No sé si he contado alguna vez que soy hipocondriaca", ha señalado la próxima concursante de 'Supervivientes' que, "para su sorpresa", le ha sentado muy bien la inyección.
"Milagrosamente, sigo viva. No me ha pasado nada. No me ha dolido nada y estoy encantada, lo tengo que reconocer", ha señalado entre risas no sin antes explicar el motivo por el que no había acudido antes a su cita médica. "Me había contagiado y he tenido otros mil quinientos motivos", ha señalado la que fuera pareja de Lester, que ha hablado abiertamente sobre este trastorno tan presente en la sociedad de hoy en día.
"Las personas hipocondríacas están tan preocupadas por su salud que continuamente se observan e interpretan cualquier señal o cambio en el cuerpo que les confirma una enfermedad grave. Están constantemente preocupadas y convencidas de que están enfermas. Por eso, viven en constante estado de alerta", señala la psicóloga Julia Pascual desde su página web oficial.
Eso sí, la experta en psicología recuerda que no se ha de confundir la hipocondría con la patofobia que, aunque se parecen, distan mucho entre sí. La patofobia se identifica porque "el paciente para poder estar tranquilo evita mirarse demasiado las señales del cuerpo, ir al médico y le cuesta medicarse". Es decir, mientras que la persona hipocondríaca está convencida de estar enferma, la patofóbica siente la duda y el miedo de poder estarlo.
Además, según apunta Alberto Ramírez, CEO de MentalMadrid en declaraciones para el portal médico Consalud, la pandemia ha provocado un repunte en los casos de hipocondría y ha agravado la sintomatología de los que ya padecían este trastorno.
"No es tan común que una persona acuda a consulta por una ansiedad por enfermedad o hipocondría", explica Ramírez. Sin embargo, reconoce que en esta época marcada por el coronavirus han tenido casos "en los que han acudido a consulta por un miedo irracional al contagio".
Además, se trata de un trastorno psiquiátrico que puede derivar en un trastorno obsesivo compulsivo (enfermedad que padece Patricia Steisy, que ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico). "La pandemia ha aumentado aún más la sintomatología para los pacientes que presenta este trastorno de ansiedad por enfermedad, lo que ha precipitado que también hayamos encontrado un aumento de las consultas por este miedo", ha señalado.
Sea como fuere, Marta Peñate ha puesto de relieve esta necesaria conversación en su perfil oficial de Instagram, donde le siguen más de 426.000 seguidores que han sido testigos de esta importante confesión de la que, en cuestión de meses, se convertirá en concursante de 'Supervivientes. Y es que, atendiendo a los datos que proporcionan los expertos, la hipocondría es un trastorno psiquiátrico que afecta a la mayor parte de la población.