Hace apenas unas semanas, el nombre de Sara Sálamo acaparaba titulares y no precisamente por nuevos proyectos o por su imparable carrera como actriz. El motivo fue mucho menos amable. Todo se remonta a la dura derrota del Real Madrid contra el Valencia durante la novena jornada de LaLiga, en la que el club merengue perdió por 4-1. Contra todo pronóstico, la de Santa Cruz de Tenerife fue catalogada por buena parte de la hinchada madridista como ‘culpable’ del bajo rendimiento en el terreno de juego del centrocampista Isco Alarcón, con quien la canaria mantiene una sólida relación desde hace tres años.
Lejos de quedarse callada, la actriz decidió compartir una parte de la mensajes ofensivos que recibió tras el encuentro. “Puta nunca te perdonaré lo que le hiciste a Isco”, “Isco está así por ti”, “¡Te has cargado a Isco, zorra!” y “Puta Isco Alarcón y puta Sara Sálamo” son algunos de los muchos comentarios machistas que Sara recibió y que publicó en Twitter, acompañados por el irónico titular de “en España no hay machismo”.
Sin embargo, Sara Sálamo solo ha sido una víctima más de una ‘práctica’ frecuente en las redes sociales. Edurne, Sara Carbonero, Tamara Gorro o Alba Carrillo han sido otras de las mujeres que han recibido faltas de respeto por un ‘mal partido’ de sus compañeros.
A Alba Carrillo le acusaron de ser culpable del bajo rendimiento de Thibaut Courtois
Al igual que la protagonista de ‘Brigada Costa del Sol’, Alba Carrillo no guardó silencio. La colaboradora de ‘Ya es mediodía’ fue duramente atacada tras haber tenido un acercamiento con Thibaut Courtois. La modelo, que actualmente mantiene una relación sentimental con el periodista Santi Burgoa, y el portero del Real Madrid se conocieron a través de Instagram y comenzaron a conocerse más a fondo. Sin embargo, en marzo del año pasado, tras la derrota del Real Madrid contra el Ajax y su consecuente eliminación de la Champions, no fueron pocos los aficionados que culparon a la modelo del fracaso blanco.
“Ha sido aparecer Alba Carrillo y arruinar al Real Madrid” o “Doña Alba Carrillo reventando 117 años de historia” fueron algunos de los tuits que la colaboradora recibió, recopiló y compartió acompañados por frases célebres que retratan el machismo de un preocupante número de seguidores. Y todas retratan a la perfección la situación vivida por la exconcursante de ‘GH VIP’, como esta de Simone de Beauvoir: “Nadie es más arrogante, violento, agresivo y desdeñoso contra las mujeres que un hombre inseguro de su propia virilidad”.
Edurne, la ‘gafe’ cuando visita el terreno de juego según los aficionados
Edurne también ha sido el centro de las críticas por los malos días de su chico, David De Gea, en el terreno de juego. ¿El motivo? Su presencia en el estadio del Manchester United, club en el que el guardameta madrileño milita desde 2011.
“Cada vez que vas, pierden. ¡No vayas más!”, “Juega tú y que tu novio cante que lo hace muy bien” o “Estás allí. Ahora entiendo por qué el United perdió el partido” son algunos de los sangrantes comentarios que recibió en redes sociales tras un partido bastante decepcionante del equipo inglés. Buena parte de los aficionados del equipo de David De Gea, que por aquel entonces no atravesaba su mejor racha, bautizaron a la cantante como “la gafe” alegando que, cada vez que visitaba Old Trafford, el conjunto perdía.
Tamara Gorro, sin derecho a opinar
Tamara Gorro no parece haber recibido críticas por el rendimiento de su marido, el futbolista Ezequiel Garay (o, al menos, no lo ha denunciado públicamente), pero sí por opinar del ‘deporte estrella’. La ‘influencer’ se convirtió en TT después de hablar para los micrófonos de BeIN Sports con motivo del partido entre el Valencia y el Barcelona. Tras su intervención, en la que criticó las decisiones arbitrales, la red social se llenó de mensajes en contra de la mujer del delantero. Muchos usuarios no entendían que alguien como ella, “sin conocimientos futbolísticos”, opinara libremente sobre el encuentro. Afortunadamente, Tamara no se quedó callada y explotó contra todos aquellos que se metieron con ella por ser mujer y opinar de fútbol.
“Es una pena que a día de hoy en los partidos se continúe viviendo situaciones de violencia física y verbal. Yo hoy lo he vivido en mis propias carnes, sí, para mí el machismo es una forma de agredir. NO SOY PERIODISTA, pero tampoco necesito serlo para opinar de un juego como aficionada”, escribió Gorro junto a una imagen de la ‘polémica’ entrevista.
Sara Carbonero, la reportera que distría al capitán según The Times
2010 fue un año que continúa muy presente en la memoria de muchísimos españoles. Por primera vez, la Selección Española ganaba un Mundial después de una durísima final contra Holanda e Iker Casillas, el capitán, y Sara Carbonero protagonizaban un momento inolvidable. Tras muchos días de sufrimiento (y un sinfín de criticas), el recién campeón del mundo agradecía a la periodista su apoyo durante la competición con un beso que dio la vuelta al mundo.
Años después, Iker Casillas hablaba tímidamente sobre ese momento en el programa de Bertín Osborne: “Habíamos sufrido bastante y ella lo pasó mal con las críticas sobre que me distraía. Aquel momento era el broche ideal para poner punto final al campeonato”.
Y es que, antes de ser oficialmente campeones del mundo, Sara tuvo que soportar más de un comentario desafortunado por el camino. Tanto es así que, tras la derrota contra Suiza en el debut del Mundial de Sudáfrica, en el que España partía como absoluta favorita, muchos consideraron que la culpable del inesperado fracaso fue Sara.
Uno de los más críticos fue fue el diario británico ‘The Times’, quien acusó a la periodista de distraer al capitán: ‘Goalie's girlfriend starts the Spanish Inquisition’ (‘La novia del portero pone en marcha la Inquisición española’), escribía el rotativo junto a una fotografía de Carbonero entrevistando a su pareja tras finalizar el partido, sugiriendo que la mala actuación del portero se debía a que estaba pensando en “otras cosas