El tema de la gestación subrogada está sobre la mesa durante los últimos meses y son muchas personalidades del ámbito público las que se han pronunciado a favor o en contra de esta actividad. En una entrevista en El Economista, Jesús Vázquez ha querido opinar sobre el tema y ha dejado clara cuál es su postura.
"Creo que la única dueña de su cuerpo es la mujer. Si tú decides hacer eso con tu cuerpo, ¿por qué el Estado tiene que decirte a ti lo que puedes o no hacer con tu cuerpo?", se ha preguntado Vázquez.
Hay que recordar que en los últimos meses la regulación de la gestación subrogada se ha convertido en un tema polémico y controvertido. Sus partidarios compiten en número con sus férreos detractores. No hay término medio: o se está en contra o a favor.
Tras ser preguntando por el tema, Jesús ha querido opinar sobre el debate que está en la calle: "Entiendo las dos posturas porque hay redes ilegales y esto se tiene que hacer porque la persona lo quiera, pero no porque se sienta obligada por estar muriéndose de hambre en una esquina. Hay que regularlo y muy al detalle, pero yo creo que esto de los Estados paternalistas, patriarcales... ¿quiénes son ellos para decir a la mujer si puede abortar o alquilar su vientre? Eso no lo podemos permitir. No me gusta que los Estados actúen sobre los derechos de las mujeres, en general me parece peligroso. Hay que regularlo, pero con mucho cuidado, es un tema muy sensible".
Legislación actual sobre la gestación subrogada
Es cierto que en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido, Israel, Australia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Brasil, Argentina, Sudáfrica o Nueva Zelanda han regulado o están regulando en estos momentos la gestación subrogada, algo que no ocurre en nuestro país.
En España no está permitida la gestación subrogada. Las parejas que viajan al extranjero para tener a su hijo de ese modo se suelen enfrentar luego con dificultades para inscribir al niño en el Registro Civil. Desde 2010 el Ministerio de Justicia permite la inscripción mientras que se produzca en el consulado del país de origen. Y solo si los progenitores aportan una resolución judicial que determine a su favor la filiación.