Marta Peñate rompía a llorar en la palapa de 'Supervivientes All Stars' recordando el duro proceso por el que está pasando para convertirse en mamá junto a su pareja, Tony Spina. Desde hace varios meses la canaria está pasando por un tratamiento de gran envergadura que les está suponiendo a ambos un gran desgaste emocional y también económico.
Juntos desde 2020, cuando ambos coincidieron en el reality ‘La Casa Fuerte’ la pareja decidió aumentar la familia cuando llevaban un año de relación. Los problemas comenzaron a ser palpables en junio de 2021 cuando la canaria profundizó en sus problemas de fertilidad. Para empezar Marta tiene el útero unicorne, una rara malformación uterina que resulta del desarrollo anormal de uno de los conductos de Müller y, además, su reserva ovárica es baja.
Sin embargo, el principal escollo llegó en 2023 cuando tras varias pruebas fue diagnosticada de hidrosalpinx, una enfermedad de las trompas de Falopio que provoca infertilidad. Según explicó se trata de un “líquido tóxico que impide que los espermatozoides sean capaces de llegar al óvulo”. “La solución que me han dado es jodida”, contó Peñate.
El primer paso del tratamiento consistió en después una estimulación ovárica y una posterior extracción de óvulos al que siguió una intervención quirúrgica de gran calado: en noviembre le extrajeron las trompas de Falopio. La influencer compartió, como es habitual, con naturalidad todo el proceso.
Para ahorrar tiempo, Peñate optó por acudir a una clínica privada en lugar de esperar cita en la seguridad social para someterse a una fecundación asistida. Esta decisión conllevó una importante inversión económica: “A mí me da igual. Yo lo que quiero es que me salga bien, y si tengo que pagar 2.000 euros más, pero ir a la mejor, lo pago. Es un proceso por el que no quiero sufrir mucho y quiero ir a la mejor clínica del mundo mundial", zanjó.
El proceso, además, ha conllevado un tratamiento hormonal que ha tenido consecuencias sobre el cuerpo de la estrella de los realities. "Me he hormonado con pastillas anticonceptivas continuamente, engordo, la piel la tengo peor, el carácter con altibajos...Entendedme". Para colmo de males, los médicos encontraron un folículo hemorrágico en el útero de Marta y tuvo que esperar varias semanas para continuar con el tratamiento.
Cuando todo parecía listo para someterse a una transferencia embrionaria la pareja vivió un nuevo batacazo porque el primer intento no dio sus frutos. "No quiero parar con mi lucha, pero si hay veces que hay otras que se me hace cuesta arriba", reconoció entre lágrimas.
Tras hacerse una biopsia de su endometrio para profundizar en su fertilidad, Peñate descubrió el origen de sus problemas: Tiene una infección de endometrio causada por la existencia de bacterias Fusobacterium. "Seguramente es debido a tantas operaciones. Ya sabéis que yo nací con un tumor en el riñón y que me tuvieron que quitar el riñón, nací con un tabique en la vagina, me he quitado las trompas de Falopio...", explicó. Todo esto motivó que Peñate decidiese dar un giro drástico a su vida y empezar a cuidar su alimentación y, además, practicar deporte.
Para aceptar su participación en Supervivientes All Stars Marta solicitó permiso a su doctora: " Llegamos a la conclusión de que, incluso, me podría venir bien para olvidarme y despejarme un poco de este proceso", comentó antes de partir hacia Honduras que retomará el tratamiento cuando vuelva.