Mucho más que su single en japonés: todas las veces en las que Sonia Monroy ha hecho historia

  • La que fuera finalista de 'Supervivientes' está de nuevo de plena actualidad tras haber lanzado un nuevo single en japonés

  • Repasamos los grandes hitos en la vida de Sonia Monroy: todas las veces que ha escrito su nombre con letras mayúsculas

Sonia Monroy regresa a la actualidad nacional por haber lanzado un tema interpretado íntegramente en japonés. Se trata del tema 'Higher', una composición de sonido techno que, gracias a los esfuerzos interpretativos de la artista barcelonesa, hermana como nunca antes había ocurrido a España con el País del Sol Naciente. Ésta es solo la última contribución de Monroy a la cultura contemporánea, que acumula un legado que merece ser reconocido.

La sombra del Mississippi

A pesar de que la contribución a las artes y las letras de Sonia Monroy viene desde su infancia, cuando interpretaba papeles junto a su padre en el Liceo de Barcelona, podemos considerar que su carrera artística comienza en Telecinco a mediados de los años 90. En aquella época Sonia se convirtió en el emblema reconocible de 'Esta Noche Cruzamos el Mississippi' ejecutando sensuales danzas tras una misteriosa cortina. Su silueta estará por siempre asociada a un programa que introdujo en España el concepto del late show y cuenta con un capítulo propio en nuestra historia audiovisual nacional. Tal es su importancia que la celebrada artista juvenil ‘La Zowi’ interpretó a Sonia Monroy con nombre y apellidos en el serial sobre ‘La Veneno’ que dirigieron Los Javis.

Canción del verano 2023

Además de bailar, Sonia ha animado a la sociedad española con sus canciones. Su extenso repertorio cuenta con baladas, cumbias, boleros y ante todo trallazos pop. El más célebre de todos ellos es sin ninguna duda ‘Ven, Ven, Ven’ que Monroy interpretó en calidad de líder de la girl-band ‘Sex Bomb’. El tema, que como las canciones de Raphael o Camilo Sesto forma parte del imaginario musical español, no ha dejado de sonar en fiestas y eventos lúdicos desde hace ya 20 años.

Su corto experimental 'Liar or Crazy'

Si hubiera nacido en el Siglo XVI Sonia Monroy habría estado apadrinada por la familia Medici. Y es que nuestra heroína es tan renacentista como Leonardo Da Vinci. Además de cantante y bailarina, Monroy es también actriz de método. Así lo atestigua su obra experimental ‘Liar or Crazy’. Rodada íntegramente en inglés durante la primera década del milenio, se trata de una pieza audiovisual de poco más de un minuto de duración en el que Monroy juega con el espectador interpretando a una mujer desesperada que parece estar amenazada y realiza una llamada telefónica pidiendo auxilio. En los segundos finales del metraje tiene lugar un giro de guion sorprendente cuando aparece el marido de la protagonista y Sonia le comenta que ha tenido un día muy aburrido. El título del cortometraje, escrito y dirigido por ella misma, plantea una tribulación final al atónito espectador: ¿está loca o solo es una mentirosa?

Su desmayo en la final de 'Supervivientes 2011'

Sonia Monroy es, para muchos y para ella misma, la ganadora moral de ‘Supervivientes 2011’. La actriz, cantante, bailarina y dramaturga padeció la hambruna y las penurias del reality de aventuras de Telecinco durante toda la edición: 84 días (con sus consiguientes noches). Cuando le comunicaron que finalmente quedaba en cuarta posición sufrió un desmayo en directo con el que volvió a escribir un capítulo con letras de oro en la Historia de la Televisión de España.

Expulsada de los Oscars por reivindicar España

En estos tiempos en los que la unidad del país parece verse amenazada, Sonia Monroy se erige como garante de la bandera nacional. La actriz acudió a la alfombra roja de los Oscars de Hollywood del año 2015 enfundada en la enseña rojigualda. Aquel ejercicio de patriotismo no gustó en la Meca del Cine y la organización decidió expulsarla del recinto de la entrega de premios alegando que no tenía acreditación. Los magnates de la industria la echaron, pero no consiguieron silenciarla: su proeza copó titulares en todo el mundo.

Luchadora incansable por sus sueños

Si su hazaña en los Premios de la Academia la equipara a Hernán Cortés, su carrera posterior bien podría ser comparada con una hazaña quijotesca. Convencida de que merece una oportunidad en la Meca del Cine, hace años que Sonia reside de manera continuada en Los Ángeles y allí trabaja sin descanso por alcanzar su sueño. Mientras llega su gran oportunidad, Monroy ha conquistado pequeñas grandes proezas como la de protagonizar un spot para Pepsi o interpretar papeles en producciones de diferente naturaleza en la que figura un pequeño papel en la aclamada serie ‘Anatomía de Grey’.

Pequeñas grandes obras

Estos son solo una recopilación de los grandes hitos mediáticos de Sonia Monroy pero su carrera está repleta de otros momentos que no merecen quedar en el olvido: fue pre-candidata al Goya (hito que este año consiguió Alejandro, el hijo de Ivonne Reyes) por su papel protagónico en la cinta ‘Serie B’, optó a representar a España en Eurovisión varios años y llegó a confesar una relación lésbica con su efímera novia sueca Solveig Bostrom cuando otras famosas que presumen de visibilidad todavía dormían en el armario.