Los espectadores de Informativos Telecinco del fin de semana esperan con ansia los reportajes de Enrique Obrero. Divertido, cercano y campechano aborda a los protagonistas de las noticias más ligeras de la jornada con un estilo propio e inconfundible: charla animadamente con los turistas de la Plaza Mayor, interroga con simpatía a las señoras que van a las rebajas o disfruta como un niño a las puertas de un evento de Cosplay. Pero, ¿cómo es la vida de este peculiar informador que incluso tiene un grupo de Facebook en su honor?
Madrileño de 57 años, Enrique Obrero lleva más de la mitad de su vida vinculado a los servicios informativos de Telecinco. Según su Linkedin, entró en la empresa en 1992 tras un breve paso por TVE cuando era un recién licenciado. Más allá de su trabajo, sabemos que Enrique es un orgulloso ciudadano del barrio de Usera, donde también creció Ana Rosa Quintana, y un forofo auténtico del Atlético de Madrid: se define como colchonero en la bio de sus redes sociales.
Precisamente en sus redes sociales podemos descubrir que tiene una relación excelente con sus compañeros de la cadena. Entre sus seguidores descubrimos a la propia Ana Rosa, a los presentadores del informativo de Fin de Semana, José Ribagorda y Ángeles Blanco, Pedro Piqueras o Marta Flich. En su feed también podemos ver como publica fotos con otros rostros conocidos de las noticias como Ainhoa Paredes, la corresponsal de Telecinco en Londres.
Enrique compagina su trabajo en televisión con otra pasión: la literatura. En el año 2021 publicó una novela policiaca de tintes costumbristas ambientada en su barrio en los años 70 titulada ‘Los Niños de los Árboles’. “En la novela trato de pintar un cuadro costumbrista de la vida de aquella época que puede trasladarse a la mayor parte de escenarios populares de las ciudades y pueblos de España. En las casas no había casi nada y la vida se hacía eminentemente en la calle y solo subías cuando te llamaba tu madre a gritos por la ventana”, recuerda en una entrevista promocional.
El estilo inconfundible de Enrique Obrero le ha generado una buena comunidad de fans de sus piezas. En Facebook el grupo “Yo también me parto con Enrique Obrero, periodista de Informativos T5” atesora más de medio millar de seguidores desde el año 2012. Sus fans comparten en este espacio capturas y grabaciones de sus reportajes.
El entusiasmo y espontaneidad que derrocha en sus reportajes callejeros le han granjeado cierta fama fuera de las redes sociales. Según el mismo cuenta, los ciudadanos le reconocen por la calle y le transmiten su cariño. Enrique tiene clara, además, la receta de su éxito: “Para conectar con la gente hay que ser natural y, sobre todo, llamar su atención. Si a este oficio no le pones pasión, todo es más difícil”, dice.