Son caras para nosotros de lo más familiares porque las vemos a diario. Detrás de las pantallas nos han entretenido, informado puntualmente y, sobre todo, han sido bálsamo y compañía cuando la crisis del coronavirus ha golpeado con más fuerza. Sin flaquearles el ánimo, allí han estado, no han faltado a su cita hasta que el mismo virus les ha obligado a una forzosa ausencia. Hablamos de algunas de las presentadoras más todoterreno de Telecinco.
Pese a que se ha hecho todo lo posible para protegerse (pruebas PCR, toma de temperatura, distancia de seguridad, gradas de público vacías) el mundo de la televisión no se salva de la pandemia. Los últimos en experimentar una cuarentena preventiva han sido Ana Rosa y Joaquín Prat tras ser contactos de un positivo en coronavirus.
Ana Rosa Quintana trabaja desde casa
Desde el salón de su casa y conexión vía Skype ha conectado Ana Rosa Quintana para poder seguir informando como todas las mañanas en su programa. "He tenido contacto estrecho de un positivo y, aunque mis pruebas de COVID-19 han dado negativas, me someto a una cuarentena preventiva a la espera de realizarme otras pruebas en los próximos días", ha explicado.
Para ella es familiar todo el protocolo de prevención establecido para los casos de positivo en coronavirus porque lo ha venido explicando durante varios meses, aunque en esta ocasión le toca a ella cumplirlo. "Me encuentro perfectamente y voy a seguir informando cada día desde aquí pero cuento con la colaboración de un maravilloso equipo", ha expresado la periodista que no ha dudado en agradecer todo el cariño que le están ofreciendo. Una nueva aventura para la presentadora que deja 'El programa de Ana Rosa' capitaneado por Ana Terradillos y al que ella misma no faltará, aunque sea vía online como exige el protocolo covid.
Emma García, primera ausencia por coronavirus
La primera que tuvo que alejarse unos días de la tele por culpa del coronavirus fue Emma García. La sorpresa llegó el pasado 21 de noviembre. A través de un comunicado de Mediaset, la presentadora anunciaba en las redes su cuarentena y quién sería la persona encargada de sustituirla en su programa de 'Viva la vida': Sandra Barneda.
En su caso, Emma García pasó la enfermedad asintomática y es algo que desde el principio tranquilizó a todos porque se notaba muy buen ánimo en sus palabras: "¡¡¡Hola amig@s!!! Tengo que comunicaros que este fin de semana no podré estar con vosotr@s. Tengo covid. Estoy sin síntomas y recibiendo muchísimo cariño que es la mejor medicina. Os dejo en las mejores manos, con mi querida compañera Sandra Barneda. ¡¡¡Abrazo muy fuerte a tod@s y hasta muy pronto!!!
Esas palabras llegaron después de que la presentadora vasca se sometiese a los rutinarios controles que Mediaset hace a sus presentadores y colaboradores de los programas y saliese la prueba positiva. Para evitar contagiar no quedada otro remedio: le tocaba aislarse en su casa y eso hizo hasta que después de dos semanas el resultado salió negativo. Con gran alegría Emma anunció su vuelta diciendo más alto que nunca, eso de "¡viva la vida!".
Paz Padilla ingresó en el hospital y todavía se está recuperando del virus
Directa y explicando paso por paso cómo se había enterado, Paz Padilla nos confirmaba que también había dado positivo en coronavirus. Con su buen humor, la presentadora de 'Sálvame' lo hacía a través de sus historias de Instagram advirtiendo que un dolor de cabeza es lo que le había hecho sospechar y le motivó a hacerse nuevas pruebas.
"Esta mañana me levanté y me notaba como un dolor de cabeza raro. Como tengo una amiga que tiene un ambulatorio la he llamado para hacerme la prueba. Me ha salido la de antígenos positivo. Luego, por protocolo de 'La Fábrica de la tele', me he hecho dos PCRs para asegurarme. Efectivamente, he dado positivo en el covid", afirmaba la gaditana.
Desde ese momento Paz hacía suya la máxima de quedarse en casa y lo hacía en la parte de arriba para no tener contacto directo con su hija Anna Ferrer Padilla que ella había dado la prueba negativa. Equipada con guantes, mascarillas y muchas horas de cama, la presentadora de 'Sálvame' a día de hoy está todavía capeando los síntomas del virus. Ha estado ausente de las redes y ha confesado que vivió días especialmente duros y terminó ingresada en el hospital porque al octavo día empeoró su estado. "Empecé a sentir una presión en el pecho, me costaba respirar", ha relatado ahora que ya está mejor. Su hija fue la que comentó en un principio que había tenido unos días "algo más pachuchos", pero que ya va para arriba y muy pronto estará de vuelta.
Durante estos meses lo llevamos escuchando continuamente: al menor indicio de notar algún síntoma como fiebre, malestar, tos, falta de aire o dolor de cabeza lo recomendable es aislarse. No tiene por qué ser coronavirus, pero lo que se llama de primeras es a la prudencia y es lo que manda el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad y lo que han hecho en todo caso las presentadoras de Telecinco.
El tener la sospecha de que se puede uno haber infectado o que ha estado en contacto directo con un caso positivo (estando en el mismo lugar a menos de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas o se ha tenido contacto con sus secreciones o fluidos), hay que tomar una serie de medidas sin dejarse llevar por el miedo.
Lo primero que hay que haces es llamar por teléfono o acudir al centro de salud a hacerse la prueba diagnóstica y esperar el resultado aislados ya en casa. ¿Cuánto tiempo? Se han establecido 10 días (también si sale esta negativa para extremar precauciones). A partir de este momento habrá cosas que se podrán hacer o no en función del resultado de la PCR. Si este ha dado positivo las salidas no deben darse más allá del cuarto en el que uno se ha confinado y, en caso de salir, tiene que ser con mascarilla obligatoria.
Durante esta convalecencia hay que estar atento y observar si aparecen nuevos síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria durante esos 10 días de cuarentena y los 4 siguientes y, en caso de que haya un empeoramiento o falta de aire hay que llamar al 112 y esperar instrucciones. La cuarentena solo se pasará cuando la prueba que se haga dé finalmente negativo y no haya ninguna sensación de malestar. Solo a partir de ese esperado resultado y de haber cumplido el confinamiento obligatorio se podrá volver a hacer 'vida normal'.