Gloria al 8 de septiembre de 1997: nacieron 'Al salir de clase' y 'Crónicas marcianas'
El 8 de septiembre de 1997 debería tener una calle en España, o ser la primera estrella de la fama del paseo en honor a la historia de la televisión (sería muy guay tener uno). Ese día de oro arrancaban dos nuevos espacios en Telecinco, totalmente distintos pero igual de trascendentales para la caja tonta de aquel momento, y que se convertirían en cimientos de la tele que vemos hoy.
Veinte años hace (y qué viejos nos hace esto), de la mítica cabecera de Estudios Picasso. Toda una generación 'Al salir de clase' cogió cariño al ojo del logotipo de la productora mucho antes de que el ojo de 'Gran Hermano' llegase a nuestras vidas. Y la sintonía... la podría tatararear hoy y dentro de cincuenta años (na, na, naa, na, naaa...).
Veinte años después de 'Al salir de clase' alucinamos un poco con la de artistas internacionales que actuaron en el CBC. En aquellos tiempos, sin embargo, éramos fans de los de antes, de los de cuando no había móvil para comentar fallos de guión. Quizá eso ayudó a que 'ASDC' sea nuestro 'Sensación de vivir'.
Tan sólo con unas horas de diferencia, se inauguraba 'Crónicas Marcianas'. Creo sinceramente que no habría 'Sálvame' . Ese equipo de pirados inventaron la irreverencia, nadie antes se atrevió a reventar de una forma tan divertida lo políticamente correcto. Y el speech inaugural de Javier Sardà desde ese mítico plató en el que por la ventana se podía ver la Tierra aún pone los pelos de punta:
Todos los revolucionarios, atrevidos, creativos y ambiciosos que estuvieron detrás de estos dos hitos de nuestra tele hoy se merecen un '¡bravo!'. Y este es el mío.