Cristina Porta muestra el peligroso herpes zóster que le ha salido en el ojo
Cristina Porta muestra las ampollas que le han aparecido a causa de esta enfermedad viral
La exconcursante de 'Secret Story' asegura estar muy dolorida y molesta
La aparición de un herpes zóster oftálmico puede provocar úlceras corneales y riesgo de ceguera
Cristina Porta no atraviesa un buen momento. Su participación en 'Secret Story', así como su romance y reciente ruptura con Luca Onestini – a quien conoció durante su paso por el reality de Telecinco – han hecho que la periodista se convierta en una de las mujeres más seguidas del momento. Porta capea polémica tras polémica, sin embargo, todo el estrés que sufre ha terminado pasándole factura. Tanto es así, que su salud se ha resentido y ahora mismo hace frente a un doloroso herpes zóster.
La colaboradora ha mostrado su malestar a través de sus redes sociales, donde no ha tenido problema a la hora de mostrar a sus más de 130 mil seguidores las secuelas visibles que le ha producido esta infección de carácter viral, que causa erupciones dolorosas a quienes lo padecen.
MÁS
"El dolor de un herpes zoster en el ojo", escribe junto a una imagen en la que se pueden ver perfectamente las lesiones cutáneas que le han aparecido. Los primeros síntomas suelen ser dolor o picor en la piel. Pasados unos días, la zona suele enrojecerse y es entonces cuando brotan las ampollas; altamente contagiosas.
Hace apenas un mes, Noemí Salazar alertaba a sus seguidores del impresionante herpes zóster que le había aparecido en el torso, zona en la que, junto con los muslos y los ojos, suele aparecer el herpes.
Ahora, Cristina sufre la misma enfermedad vírica, aunque con una mayor peligrosidad, puesto que en el caso de la exconcursante de 'Secret Story' pueden llegar a desarrollarse úlceras corneales que deriven en ceguera. El herpes zóster oftálmico es una variante grave del herpes zoster y ocurre en el 20% de los casos. No siempre involucra el ojo, sin embargo, existe un riesgo de un 50% de que exista enfermedad ocular.
Este virus es el mismo que causa la varicela. Tras haber superado esta infección – cuyo primer contacto suele ser durante la infancia –, este permanece inactivo en el sistema nervioso. Alrededor del 90% de la población adulta se ha infectado del virus de la varicela zóster. Aunque no tiene por qué, existe un alto porcentaje de probabilidades de que se produzca una reactivación del mismo y, por ende, de la aparición de un herpes zóster.
El riesgo aumenta con la edad, siendo las mujeres más propensas a desarrollarlo que los hombres y habiendo más probabilidades de que se reactive pasada la barrera de los 65. Las personas inmunodeprimidas también tienen más riesgo.
Aunque la mayoría de las personas que presentan herpes zoster a lo largo de su vida suelen superarlo sin más complicaciones, estas constituyen un importante problema de salud en España. Es por ello que el Ministerio de Sanidad presentaba recientemente un plan de vacunación a la población mayor de 65 años, que ya ha empezado a implementarse en algunas comunidades autónomas.
Neuralgia posherpética, pérdida de la visión, problemas neurológicos o infecciones en la piel suelen ser las secuelas más frecuentes, siendo la neuralgia poshérpica la más común. La tasa de mortalidad es baja, habiendo registradas según datos de Sanidad unas 378 personas entre los años 1999 y 2018, lo que supone una media de 18,9 muertes al año por esta enfermedad.