El diagnóstico por el que Zayra Gutiérrez ha abandonado 'Supervivientes', analizado por los expertos
Zayra Gutiérrez se ha visto obligada a abandonar 'Supervivientes'
La hija de Guti y de Arantxa de Benito sufre desde hace semanas intensos dolores de espalda
Analizamos con los expertos el problema de salud con el que ha sido diagnosticada
Zayra Gutiérrez se ha visto obligada a abandonar 'Supervivientes' debido a sus intensos dolores de espalda. Después de sufrir un intenso brote de ciática durante uno de los juegos del concurso, la hija de Arantxa de Benito y de José María Gutiérrez 'Guti', permaneció apartada del resto de sus compañeros, a la espera de recuperarse. Tras una exhaustiva evaluación por parte del equipo médico del programa, la organización del programa compartía el claro diagnóstico que hace "imposible la continuidad" de la influencer en el reality de Telecinco: "un cuadro de intensa lumbalgia irradiada a glúteos". Lo analizamos con los expertos.
En Honduras, los médicos que han valorado a Zayra Gutiérrez han diagnosticado la lesión de la joven como "un cuadro" de "intensa lumbalgia irradiada a glúteos con predominio en el lado derecho", el cual "le impide estar de pie y le dificulta la marcha". Gutiérrez, que necesita utilizar muletas para poder moverse, tiene por delante un largo tiempo de recuperación y no será repatriada a España hasta que no pueda tolerar las condiciones del viaje.
MÁS
Zayra se despide de sus compañeros y pone fin a su etapa en 'Supervivientes': "Mi ganador es Miri, Kike o Carmen"
De su enfermedad a su lado familiar: así es Romina Belluscio, mujer de Guti y madrastra de Zayra Gutiérrez
Así es Miki Mejías, el novio de Zayra Gutiérrez con el que tiene un hijo en común
Qué es la lumbalgia y cómo se trata
Según la Organización Mundial de la Salud, la lumbalgia es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Se trata de un dolor sordo o agudo localizado en la parte inferior de la espalda proveniente de la columna vertebral, los músculos, los ligamentos o los nervios de la zona. En muchos casos, puede irradiarse hasta los miembros inferiores.
La columna vertebral es una estructura muy compleja y por ello las causas del dolor lumbar pueden ser muy distintas. La lumbalgia aparece por distintos motivos, siendo los más comunes pequeñas lesiones, distensiones, contracturas, esguinces o ciática. En el caso de Zayra, además del esfuerzo realizado durante una de las pruebas, podría también haber una combinación de estas dos últimas.
Para aliviar el dolor se suele recurrir a medicación específica, aunque se recomienda también la combinación de analgésicos con otros tratamientos, como la fisioterapia.
Ciática: cuando el nervio se comprime
Según la Fundación Kovacs, especializada en el campo de las dolencias del cuello y la espalda, el dolor de la lumbalgia aparece por un mecanismo neurológico que implica la activación de los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación. A veces, también puede conllevar la compresión de la raíz nerviosa.
La propia Zayra Gutiérrez hablaba de durante su concurso de sus problemas ciáticos, que aparecen por la compresión del nervio ciático, el cual comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Cuando se comprime, produce mucho dolor. Los expertos coinciden en que la ciática es una de las posibles causas de lumbalgia. Esta se origina por la compresión del nervio ciático.
Cuando el dolor sobrepasa la zona lumbar y llega hasta los miembros inferiores hablamos de dolor lumbar irradiado (diagnóstico de Zayra). Además, si el dolor se extiende desde la región lumbar hasta el talón o el pie, descendiendo por la parte posterior o lateral del muslo, lo llamamos lumbociática (o ciática a secas).
Esguince de espalda
Durante una de sus conexiones, la hija de Guti también hacía alusión a un "esguince" por el cual se le comunicó que no podía continuar en la playa. Esta lesión aparece tras un estiramiento o desgarre de los ligamentos unidos a la espalda y glúteos superiores. Puede surgir a consecuencia de algún traumatismo o como resultado de técnicas y movimientos inadecuados.