Asraf Beno era uno de los favoritos a ganar ‘Supervivientes’. El novio (y futuro marido) de Isa Pantoja ha demostrado ser un auténtico robinsón en el reality de Telecinco. Su fuerza física ha dejado impresionada a la audiencia, aunque unos mareos en la recta final del concurso llegaron a preocupar al equipo médico del programa. Una enfermedad pulmonar por la que podría haberse quedado ciego e incluso haber muerto fue el motivo.
Asraf fue diagnosticado hace tres años con sarcoidosis, una enfermedad pulmonar ciertamente peligrosa en la que existe un potencial riesgo de ceguera y muerte.
“Hace tres años iba a entrar a ‘Supervivientes’, pero no pasé las pruebas médicas porque vieron que tenía algo raro en el pulmón”, ha recordado en su última entrevista en 'Lecturas' mientras cuenta que, de no haber sido por esta enfermedad, la de 2020 hubiese sido su edición.
La sarcoidosis se produce por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias (granulomas) en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común que aparezca en los pulmones y en los ganglios linfáticos. Los expertos desconocen la causa de esta enfermedad, aunque creen que podría ser la respuesta del sistema inmunitario a una sustancia extraña.
No existe cura o un tratamiento específico para tratarlo, aunque muchos pacientes sí mejoran con un tratamiento simple. La sarcoidosis a veces se desarrolla gradualmente y produce síntomas que duran años. Otras veces, los síntomas aparecen repentinamente y luego desaparecen con la misma rapidez.
“El médico me dijo que ese problema de pulmones me podía dejar ciego y provocarme la muerte, pero hay varios estadios y yo estaba en el 1”, dice mientras habla de la “inflamación de los ganglios del pulmón” por la que tuvo que renunciar a su sueño de concursar en ‘Supervivientes’ hace unos años.
En esta edición, Asraf sí que pasó las pruebas médicas. Sin embargo, tal y como él mismo ha explicado a la citada publicación, la preocupación por su estado de salud (teniendo en cuenta sus antecedentes) tras ver la debilidad que presentó en las últimas semanas fue una realidad
“Al final del concurso vieron que me mareaba mucho y me hicieron unas pruebas médicas. Tenían miedo de que fuese algo del pulmón. Ahí me dieron la buena noticia de que ya no tenía nada, que ya me había curado completamente y que en las pruebas no se veía nada raro”, explica mientras dice que “lo más probable” es que su sarcoidosis “se curara sola”.