Ion Aramendi y su familia han tenido que enfrentarse a una de las peores semanas de su vida. El presentador de 'Supervivientes', fue baja durante la pasada gala de 'Conexión Honduras' tras contagiarse de Covid-19. Sin embargo, y a pesar de la gravedad con la que el virus afectó al de Donosti, este no ha sido el peor episodio que han vivido en casa. Su hijo Ion, de 9 años, ha sufrido un shock anafiláctico tras el que ha terminado en urgencias.
Afortunadamente el pequeño se encuentra fuera de peligro, tal y como ha comentado la mujer del exjugador de baloncesto a través de sus redes sociales, donde ha hecho pública la noticia. “Estábamos en casa, le di un bocadillo de algo que él come normalmente, nada raro, y bajamos a la piscina", relata María Amores a través de sus historias efímeras de Instagram. "Entonces se empieza a poner como un tomate, los labios hinchados, granos…", comenta mientras revive el tremendo susto que ha vivido esta semana al ver cómo su hijo sufría "un shock anafiláctico y no podía casi respirar”.
La periodista, que se encuentra a punto de dar a luz a su tercer hijo con Aramendi y quien también ha pasado "dos o tres días bastante mal" por culpa del Covid, explica cómo el pequeño tuvo que ser "ingresado en el hospital" con carácter de urgencia. Allí Ion Aramendi Amores estuvo hospitalizado durante diez largas horas, esperando a ser estabilizado.
"Todo por culpa de una reacción alérgica que no sabemos a qué", comenta la madre del pequeño mientras habla de la "semana horribilis" que han vivido en casa y que no solo ha afectado a su marido y a su primogénito, también a ella misma. "Me mandaron heparina, porque estoy embarazada, tengo COVID y 45 años. Varios factores para que me den trombos", dice la salamantina, ya recuperada, aunque con secuelas como la pérdida del gusto y el olfato.
La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que existe, llegando a ser mortal en algunos casos. A diferencia de otras enfermedades alérgicas, la anafilaxia afecta a todo el organismo y además es de carácter rápido. Los síntomas son variados y van desde el enrojecimiento de la piel, la hinchazón o la urticaria - los menos graves- a la falta de aire, problemas cardiovasculares, caída de tensión y pérdida de conocimiento.
Cuando en la anafilaxia existe afectación cardiovascular con bajada de la presión arterial se denomina shock anafiláctico. Las causas que provocan la anafilaxia pueden ser variadas, aunque normalmente se dan por alergias a determinados alimentos o medicamentos o picaduras de insectos. La rapidez a la hora de actuar es determinante y el tratamiento utilizado en cualquier contexto, la adrenalina intramuscular.