Trombofilia: el problema de salud que ha causado los abortos de Sol Macaluso
La que fuera reportera de 'Informativos Telecinco' habla por primera vez del problema que dificulta que sus embarazos lleguen a término
La exconcursante de 'GH VIP' ha sufrido dos abortos naturales, uno de ellos gemelar
El desgarrador mensaje de Sol Macaluso el día que habrían nacido sus gemelos: "Perdí mi identidad"
Después de sufrir dos abortos (uno de ellos gemelar), Sol Macaluso decidía ponerse en manos de los expertos para tratar detectar la causa y el motivo por el que sus embarazos no han llegado a término. Tras realizarse una serie de pruebas y estudios, la exconcursante de 'Gran Hermano VIP' ha recibido un diagnóstico médico: trombofilia. ¿Pero qué es y en qué consiste este problema o condición de la sangre?
"¡Hola! Soy Sol, tengo 29 años y tengo trombofilia", comunicaba hace unos días recientemente con la intención de visibilizar el problema que hubo tras sus dos abortos naturales. Según la ha explicado la reportera de Informativos Telecinco, que se dio a conocer en España cubriendo la guerra de Ucrania, esta es la "causa aproximadamente de más del 50% de los abortos espontáneos en el mundo".
MÁS
La argentina, que sufre, según la Sociedad Española de Fertilidad, abortos de repetición al haber tenido la pérdida espontánea de 2 o más gestaciones se siente "afortunada" por haberse podido realizar esta prueba más rápido de lo habitual, pues "no se pide por consenso internacional hasta pasado los tres abortos", Sol habla de su reciente diagnóstico mientras confiesa que continuará estudiando su fertilidad hasta poder ser madre.
Porque la trombofilia no es una enfermedad ni un impedimento absoluto a la hora de tener hijos; simplemente un 'obstáculo' que puede dificultar el proceso. Se trata de una anomalía por la que la sangre tiende a formar coágulos o trombos de manera fácil y que puede provocar abortos o fallos de implantación en mujeres embarazadas.
Tipos de trombofilia
En el caso de Sol, tal y como ella misma ha explicado, se debe a un componente genético. "El tipo de trombofilia que a mí me encontraron, hasta el momento, es un tipo hereditario. Es la mutación del gen MTHFR. Esto lo que hace es que mi cuerpo inhibe el ácido fólico. Es decir, no es capaz de procesarlo por sí mismo", explica. Y añade: "al no transformarlo en proteínas, puedo estar más propensa a formar coágulos o incluso fallos de implantación".
"La trombofilia hereditaria es una predisposición a desarrollar eventos trombóticos secundarios a polimorfismos o mutaciones genéticas en distintos factores de coagulación. Esta predisposición indica la posibilidad de desarrollar un evento trombótico, pero no que lo vayas a desarrollar. Como símil yo siempre explico a mis pacientes que es como si fuéramos a una rifa y compramos más billetes para que nos toque el premio, pero esto no quiere decir que nos toque, si no que tenemos más posibilidades de que nos toque. Como sabemos que tenemos esta predisposición podemos actuar antes de que nos aparezcan los trombos", cuenta la doctora Marta Carrera desde abortos de repetición.
Pero las trombofilia también puede darse por causas adquiridas, entre las que se han descrito ciertas enfermedades "como el síndrome antifosfolípido, factores hormonales como el uso de anticonceptivos orales y el embarazo, la inmovilidad prolongada y el cáncer", cuenta a ¡Hola! la doctora Gabriela Silva, especialista en Hematología del Hospital Universitario VithasMadrid Arturo Soria.
"No todas las mujeres encontramos un motivo, en mi caso después de una primera parte de análisis tenemos este hallazgo, lo cual nos permite pautar un tratamiento de cara al futuro. Vamos por una segunda parte de exámenes médicos para descartar otros tipos de trombofilias y demás cosas. Espero haber sido lo suficientemente clara y menos técnica posible", cuenta a sus seguidores.
Sol, que se sumió en una profunda tristeza tras perder a sus bebés, ha encontrado un rayo de esperanza al saber que tiene trombofilia y que esa ha sido la causa de sus abortos, ya que "al haber diagnóstico, hay tratamiento".
Después de este durísimo varapalo para la periodista, su ilusión de convertirse en madre junto a su chico no ha desistido. La pareja ha seguido este arduo camino lleno de espinas con ilusión y con ayuda de la medicina, que ha tenido un rol muy importante en este duro episodio para los jóvenes.
La que fuera reportera en 'Informativos Telecinco' se muestra optimista y explica a sus seguidores que actualmente se encuentra en disposición de "un tratamiento que ya tengo pautado con mi ginecóloga y un futuro hematólogo", que, por prudencia, aún no quiere compartir.
La periodista ha finalizado el vídeo reconociendo que ha compartido su diagnóstico “para dar visibilidad a estos casos, que son muchos, y para que deje de ser un tabú este tema de los abortos espontáneos". Además, asevera que desearía “no ponerle voz a esta causa en primera persona”, pero reconoce que lo hace por sus hijos nonatos y todas las familias que están pasando por este duro trance.
Sol Macaluso sabe que no va a ser un camino de rosas, pero, ahora, con el diagnóstico correcto, la exconcursante de ‘GH VIP’ está más esperanzada que nunca y comenzando un tratamiento con el que espera descartar posibles complicaciones. Una lucha con la que pretende alcanzar el propósito de su vida: poder ser madre.
Dos abortos en un poco más de un año
La argentina lleva mucho tiempo queriendo convertirse en madre junto a Gennaro Arrichiello, con el que desea formar una familia. El pasado año, Sol recibía la tan esperada noticia de estar embarazada de dos "gemelos idénticos". Meses más tarde, y rota de dolor, la corresponsal hacía público su aborto gemelar.
Meses más tarde decidieron volver a intentarlo y sol se quedó embarazada de nuevo. El corazón de su bebé latía y tanto ella como su prometido estaban felices de esta nueva oportunidad que la vida les estaba dando. Debido a su trombofilia - algo que entonces desconocía - sol acabó sufriendo un nuevo aborto natural y perdiendo también a este bebé