Marina Ruiz afronta con seguridad su debut en la música: “Sé quién soy y lo que puedo ofrecer”
Marina Ruiz se dio a conocer en el mítico programa de Mediaset España ‘Mujeres y hombres y viceversa’
Desde el primer día dejó clara su pasión por la música y ahora estrena single, ‘Me duele’, junto a Tutto Durán (al que conocimos en ‘GH VIP’)
La sevillana vive ahora con Omar Sánchez en Canarias, con el que mantiene una relación desde que se conocieron durante su paso por el reality ‘Pesadilla en el paraíso’
Tanto le gustaba a Marina Ruíz la música que desde bien pequeña deleitaba a sus vecinos cantando por Lola Flores o Carmen Sevilla. Ya una vez creció y se dio a conocer en la televisión española siguió haciéndolo, pero esta vez a través de las redes sociales. Aunque una pandemia mundial por coronavirus truncó el sueño de dedicarse de lleno a su gran pasión (y también otros proyectos televisivos a los que dio prioridad), la de Sevilla no cesó en el empeño y ahora no hace otra cosa más que cantar. Hasta Tutto Durán, quien participó en ‘GH VIP’ en el pasado y hoy es todo un referente del sector en las islas Canarias, quedó fascinado con su voz. De ahí nace ‘Me duele’, una colaboración de género urbano muy pegadiza y que seguro perrearemos en las discotecas.
-¿De dónde viene esta pasión por la música?
MÁS
Amo la música desde pequeñita y todo gracias a mi abuela materna. Ella siempre ponía Radiolé y para mí terminó siendo un referente. Además, antiguamente la gente siempre salía a ‘tomar el fresco’ y yo aprovechaba para cantarles copla. Decían “¡por ahí viene la Lola Flores!” y a mí me motiva a cantarles. Recuerdo perfectamente que tuve obsesión por cantar ‘Carmen de España’, tanto que una vez un hombre me dio 100 pesetas por entonarla en público.
La música no solo ha sido mi pasión, sino que me he formado en ella: estuve en la banda de mi pueblo, en el conservatorio y hasta llegué a tocar la trompeta. A los 19 años actué por primera vez para un público que lo conformaban tres mil personas y participé en hasta tres ediciones de ese mismo festival.
La gente cree que, como he aparecido en televisión, he aprovechado el tirón para hacer una canción y no es así: estoy vinculada a la música casi desde que tengo uso de razón.
Gracias a Mujeres y hombres y viceversa la gente me conoce, Telecinco ha sido mi casa
-En el futuro, ¿tu intención es dedicarte a la música al 100% o tienes otros planes?
Si todo me lo permite, sí que quiero centrarme en mi faceta artística. Es verdad que tengo que trabajar el doble porque la gente me infravalora al haber participado en programas de Mediaset España y no lo entiendo. Gracias a ‘Mujeres y hombres y viceversa’ la gente me conoce, Telecinco ha sido mi casa, y eso no significa que no pueda valer para dedicarme de lleno a la música. La gente tiende a encasillar mucho a las personas que aparecen en televisión y no se las toma en serio. Eso sí, me da igual porque yo voy a seguir intentándolo y defiendo que con constancia y actitud todo, o casi todo, se consigue.
-¿Entonces, es difícil desprenderse de la etiqueta de participante de ‘Mujeres y hombres y viceversa’?
Sinceramente, sí. Incluso me ha cerrado puertas en muchos sitios, pero me da igual. Sé quien soy y lo que valgo también. Quien me conoce sabe cómo soy y yo no me considero una persona que busque problemas ni la polémica fácil en televisión. También es verdad que me dedico a un sector en el que todo se mueve por el interés; si les interesas muchísimo entonces da igual en qué programa hayas participado.
En mi caso, no me gusta hablar mal de trabajos anteriores. Dice mucho de la persona que lo hace.
-Noel, por ejemplo, no ha tenido ningún reparo en hablar recientemente sobre los sueldos de su etapa en ‘Mujeres y hombres y viceversa’, que no le parecían adecuados por dos días de grabación o similar, y sí que nos gustaría saber tu opinión al respecto:
Primero: no tiene nada que ver lo que se pagaba en su etapa a lo que se ofrecía en la mía.
Segundo: independientemente de lo que haya dicho Noel, la gente en general no sabe lo que es trabajar de verdad. Yo sí que sé lo que es levantarse a las cinco de la mañana para ir al campo a recoger olivas, lo que supone ser camarera y estar de pie durante ocho horas por cincuenta euros, entre otros muchos oficios.
Entonces, que me paguen cierta cantidad de dinero por pasar unas horas grabando un programa de televisión lo considero una bendición. Estoy muy agradecida. Hay gente que no conoce el valor del dinero. Yo fui muy feliz en ‘Mujeres y hombres y viceversa’ y lo que tengo en la actualidad es tan solo el fruto de todo lo que labré.
-¿Cómo surge la colaboración con Tutto Durán?
Conocí a Tutto en una fiesta que organizó Rayco, de Estenuvo en Canarias, y enseñé a su familia una de las versiones que había publicado en mis redes sociales. Se quedó flipando con mi voz y se interesó por mi faceta como cantante. Le conté que antes de la pandemia estaba muy enfocada en mi proyecto, pero se truncó. Entonces, él me ofreció la oportunidad de colaborar en una canción ya publicada pero que no tenía especialmente explotada y le dije que sí como loca de contenta.
Sé que lo voy a conseguir. Estoy muy enfocada en mí y, aunque lo que tengo no me ha llegado de la noche a la mañana, me he esforzado para disfrutar de lo que tengo
Grabé mi canción con Tutto Durán en tan solo una hora y media. Él flipaba, me decía que tengo un oído increíble y solo se me resistió una pequeña cosa de la canción. Omar, que también estuvo durante la grabación, tenía la boca abierta.
-¿’Me duele’ es una pulla a un amor del pasado, tal y como han hecho Shakira, Malú o Miley Cyrus?
Todos podemos sentirnos identificados con la letra porque va dedicada a todas esas personas que sufren ghosting. Yo, por ejemplo, he conocido a muchas personas así. Le digo a mis amigas que quiero durar mucho con Omar porque el mercado está fatal (risas).
-¿En qué género musical te gustaría especializarte?
Quiero hacer de todo. Por suerte, tengo una voz muy polifacética que me permite cantar cualquier género musical y no me encasilla. La gente cree que solo puedo interpretar flamenco, pero no es así.
-¿Y después de esta colaboración qué? ¿Podremos esperar más música de Marina Ruiz?
Sí, de hecho, ahora viajaré hasta Tarragona para grabar una colaboración que nada tiene que ver con lo que he hecho hasta ahora y va a dejar a todos con la boca abierta.
-¿Te preocupan los comentarios negativos que puedan surgir en torno a esta nueva faceta musical?
Para nada. Llevo muchos años trabajando en mí misma y ahora estoy tan segura de lo que soy y lo que puedo ofrecer. A todo el mundo no se le puede gustar. Ojalá recibiera críticas constructivas y no me dieran opiniones gratuitas rozando la mala educación. Ya no me callo.
-¿Qué tiene Canarias que tanto te atrapa?
Andalucía y Canarias se parecen mucho. Cuando llegué ya me sentía en casa. ¿A quién no le engancharía el paraíso? Recargo pilas y conecto conmigo misma cuando estoy ahí.