Acusado de matar a su mujer en Mallorca: corrí tras ella y la acuchillé
Ioan Ciotau ha necesitado intérprete para hacerse entender ante el tribunal y el jurado que desde hoy lo juzgan, acusado de matar con alevosía a su mujer, Lucía Patrascu, el 29 de mayo de 2016 en Port Pollença (Mallorca). "Se me cruzaron los cables, fue a la cocina a por un cuchillo, corrí tras ella y la acuchillé" Así confesaba los hechos, aunque después de contar que horas antes había bebido y tomado pastillas. Pero la acusación particular, que representa a los dos hijos Oana y Dimitru, a los que dejó huérfanos de madre, considera que fue consciente en todo momento y sabía lo que hacía y quería hacer.
Lucía solo tenía 46 años cuando su marido la asesinó y su hijo, entonces con 20 años, fue testigo de cómo su madre huir hasta el balcón del piso de Port Pollença donde vivían para pedir auxilio. El padre la acuchilló allí mismo por la espalda, se fue y volvió a acuchuillara, sin darle oportunidad de defendensa,como vieron los vecinos.
Lucía quería el divorcio, harta de sufrir maltrato y a las 6 dela mñana de aquél domingo fue a la Guardia Civil y contó a los guardias que allí estaban sus temores. Incluso les dijo que el marido la había seguido. No la creyeron, no activaron el protocolo de violencia de género. Lucía se fue sin denunciar y el marido cumplió las amenazas.
Dos de los guardias civiles fueron expedientados sin que se concluyera responabilidad sobre su inacción. El empeño de los hijos de Lucía ha logrado reabrir el caso y un juzgado de Inca investiga a los 4 guardias civiles, según consta en el auto judicial, que aquella madrugada no la escucharon, ni la animaron a denunciar, más bien lo contrario. Y aún más grave, dice el escrito judicial, la dejaron desamparada, no le facilitaron protección, ni intentaro contactar con el marido que cuatro horas después la mató.