Desde el Gobierno a familias: críticas a juzgar como agresor machista al hombre que ayudó a morir a su mujer
Rechazo general a la decisión de la juez que lleva el caso de considerar la muerte por suicidio de Maria José con ayuda de su marido Ángel, violencia de género. hay reacciones del Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska considera que éso sería no tratar adecuadamente la violencia de género.
Dolores Delgado, ministra de Justicia, asegura que hay que analizar la interpretación que ha hecho la juez de la doctrina del Tribunal Supremo de finales del 2018, que considera cualquier acto violento de un hombre a una mujer pareja o expareja como violencia de género. Porque en el caso de Ángel y su mujer María José, enferma terminal de esclerosis múltiple, no ha habido deseo de hacer daño, sino de ayudar a que cumpliera su voluntad, expresada conscientemente.
Que Ángel pueda ser considerado un agresor machista es un insulto, para quienes como él saben lo que supone ver sufrir a un ser querido. Lo sabe bien la familia de Maribel Tellaetxe, enferma de Alzheimer que murió en marzo. Quienes defienden el derecho a una muerte con dignidad, como la Asociación DMD considera la situación aberrante y esperan que se sobresea la causa.
El delito de cooperación al suicidio supone penas de entre 3 y 5 años de cárcel. Si se le aplicara a Ángel agravante de violencia de género, serían de 2 a 3 años más. Todas las críticas son unánimes: urge regular la eutanasia, sacarla del Codigo Penal.