Ocho de cada 10 víctimas de la violencia de género sufren aislamiento social
Han logrado dar el paso frente a su maltratador. El 90 por ciento lo ha denunciado, casi el mismo porcentaje, ha contado con un abogado de oficio, y tramitado medidas de protección, después de un juicio ràpido y con sentencia firme. Pero 8 de cada 10 arrastra una situación de aislamiento social y familiar, consecuencia del control machista, que las hace vulnerables. Así lo refleja el estudio de Cruz Roja española, quien atiende desde hace 12 años el servicio de telasistencia ATEMPRO, del Ministerio de Sanidad, gestionado por la Federación española de municipios y provincias.
Las usuarias de Atempro llaman desde el terminal móvl que se les adjudica al entrar en el programa. A través de él contactan con profesionales (es una herramienta de ayuda que se suma al 016, o a los programas sociales de administraciones locales) a los que exponen su situación, preocupaciones y necesidades. Hasta julio se habían atendido a más de 11.000 mujeres. Al analizar sus consultas, los datos son preocupantes. Al aislamiento social que provoca dificultades económicas, porque el maltratador impide relaciones personales y profesionales, sitúa en riesgo de pobreza al 84 por ciento,y la pobreza directamente, a más de la mitad.
Entre el 88 y el 97 por ciento de las mujeres se reconoce víctima de violencia física, psicológica y sexual y 6 de cada 10 dice que alguno o todos sus hijos menores ha sido también víctima de algún episodio violento. Declaran estar aisladas de su familia por culpa del control que ejercía su maltratador, pero el 11 por ciento de las mujeres reconoce que su familia les animó a darle otra oportunidad. Y hasta un 35 por ciento dice que la criticaron por dejarlo.
El 69 por ciento de las usuarias de ATEMPRO tiene dificultades económicas, por falta de trabajo o por tenerlo en precario. la violencia y la falta de recursos aumentan la falta de autoestima. No es infrecuente que tomen medicación (ansiolíticos) y que requieran atención psicológica o psiquiátrica. Por lo que consideran que les ayudaría a superar la violencia de género, mejorar su situación económica, anímica y de vivienda. El 52 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género, aún se consideran en riesgo de ser agredidas por el hombre con el que ya no conviven.
Teléfono de atención a víctimas de malos tratos: 016