Luchar contra el cambio climático, ahorrar dinero en energía y mejorar la salud de los ciudadanos es el triple objetivo de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia que trata de incentivar el uso de las escaleras frente al ascensor.
Bajo el lema, “La mejor energía, la que no se consume”, el concejal de emergencia climática, Alejandro Ramón, ha explicado se trata “de un hábito saludable y sostenible, que evita la emisión de dióxido de carbono”.
El modelo de las ciudades españolas y el tipo de construcción provoca que la mayoría de los ciudadanos residan en bloques de viviendas.
Una circunstancia que coloca a nuestro país como el número uno en Europa en número de ascensores, con más de un millón.
Si a este dato, le sumamos que la mitad tienes más de 20 años, el consumo energético se dispara. De hecho, los ascensores son uno de los factores que más encarece la factura energética de un edificio. “La flota de ascensores es muy antigua y es necesario renovarla porque el gasto es muy elevado”, explica Enrique Corral, director técnico Aicon Elevadores.
La campaña consta de toda una serie de carteles en los advierten que las emisiones de un ascensor durante una semana, son equiparables a las de un hogar durante todo un día, o las que emiten durante todo un año, equivalen a lo que supone un viaje en vehículo motorizado desde Valencia hasta Berlín.
Subir escaleras nos puede ayudar a mejorar nuestro estado físico si lo hacemos de forma regular. “Incorporar estos hábitos a nuestra rutina diaria puede ser muy saludable, más si hacemos una valoración anual”, explica Rocío Praxedes, nutricionista Unidad de Obesidad del Hospital Quirón Salud.
Sin embargo, para perder peso no basta con subir o bajar escaleras dos o tres veces al día. Diferentes estudios señalan, que para quemar alrededor de 600 calorías, sería necesario subir escaleras durante una hora. “Esta bien ir al gimnasio, pero subir escaleras, aparcar el coche más lejos de lo habitual o dejar el móvil alejado para tener que movernos puede ser muy beneficioso a largo plazo”.