El temporal de levante está generando estragos en algunas líneas de costa en la provincia de Alicante. Concretamente, el litoral sur se ha visto perjudicado por la fuerza del aire, arrastrando el agua del Mediterráneo hasta las zonas de paseo de algunas playas. Este martes las playas del Postiguet o Guardamar del Segura han ofrecido la imagen del arenal completamente arrasado. Además, la isla de Tabarca, en Santa Pola, ha quedado totalmente incomunicada.
La primavera se echa de menos en el litoral alicantino porque el frío, las lluvias, el viento y el oleaje recuerdan al tiempo típico del mes de enero. El vivo reflejo del temporal puede verse en las playas, quedando destrozadas por el fuerte oleaje.
De hecho, Aemet mantiene activos este martes los avisos amarillos por fuerte viento y naranja por oleaje en toda la provincia. Este miércoles, el litoral norte y el interior de Alicante tendrán activos los avisos amarillos por nevadas.
Dicen que “en abril aguas mil”, pero esta vez parece ser que no solo por la lluvia, sino por la entrada del agua del Mediterráneo a la costa. Olas de hasta cinco metros se han llevado por delante playas como la de Els Vivers, de Guardamar del Segura. En la playa del Postiguet, en Alicante, las olas se han cebado con el arenal urbano, llegando a rozar el paseo marítimo.
Los daños serán evaluados por el ayuntamiento de Alicante, aunque no se sabe con certeza el momento de entrar con las máquinas en la playa. Unos trabajos para paliar los desperfectos que dependerán del tiempo.
El temporal también ha provocado el aislamiento de la isla de Tabarca. Este lunes los vecinos se quedaron incomunicados, sin agua ni luz. Desde transtabarca, explican que se han estado realizando laborales y trabajos para tratar de devolver la normalidad a la isla. Un helicóptero con técnicos se ha acercado para reparar la avería. En estos momentos continúan sin poder hacer uso del agua y de la energía eléctrica.
La intención es que las playas de Alicante estén listas para esta Semana Santa. Un periodo vacacional que suele ser fructífero en la provincia y que este año se ha visto empañado por el temporal. El objetivo es retirar la arena de los paseos y el cribado de la arena de las playas, y que estén operativos los servicios esenciales de pasarelas, lavapiés o servicios de socorrismo.