El temporal arrasa la playa de Tavernes de Valldigna y pone en riesgo edificios de primera línea
El oleaje tumba una valla que separa el mar de unas casas en la zona de La Goleta
Los cimientos de varios edificios quedan prácticamente al aire tras el temporal
El ayuntamiento y los vecinos piden la instalación de una escollera para frenar los temporales y salvaguardar las playas
La arena de las playas de Tavernes de la Valldigna (Valencia) ha desaparecido tras ser arrasada por el último temporal que ha azotado a la Comunidad Valenciana.
Los vecinos de la zona de La Goleta miran con preocupación como el mar sigue golpeando la valla que el oleaje ha tumbado y que separa la playa de sus casas. Lejos quedan aquellos años en los que disfrutaban de más de 20 metros de arena para pasear y tomar el sol.
MÁS
A unos centenares de metros, también en primera línea, a penas queda arena y el continuo golpeo de las olas contra la costa ha dejado prácticamente a la vista los cimientos de varios edificios, que se encuentran sobre un escalón de más de tres metros de altura.
En los últimos años, el deterioro de esta playa se ha acentuado. El temporal Gloria, de enero de 2020, supuso un punto de inflexión, desde entonces cada vez que llega una tormenta la arena que se repone con camiones desaparece y deja los inmuebles a los pies del mar. "Esta situación se ha agravado desde que se amplió el espigón del puerto de Cullera situado al norte de Tavernes. Desde entonces, la arena queda retenida en esa escollera y no llega hasta nuestra playa que se va mermando poco a poco", explica Joaquín Verger, miembro de SOS playa de Tavernes.
Ante esta situación, los vecinos y el propio ayuntamiento han reclamado la actuación urgente del Ministerio de Transición Ecológica. Piden la colocación en el mar de una escollera paralela a la playa para protegerla del oleaje y limitar la desaparición de la arena. "Sería la solución a este problema, pero el ministerio ya ha dicho que esta actuación no se realizará antes de cuatro o cinco años", señala Verger.
A corto plazo, la preocupación se centra en salvar la temporada de Semana Santa. "Hemos pedido el envío de camiones con arena para poder recuperar la playa y poder disfrutar del inicio de la campaña turística", Sergi González, alcalde de Tavernes de la Valldigna.
Una intervención que reclaman que se realice de forma urgente, ya que a partir del 8 de abril se espera la llegada de los primeros turistas.