Seis pueblos de Valencia incorporarán la atención bancaria a través de un cajero automático en sus calles. El Perenollet ha sido el primero, con un cajero en la entrada del edificio de las antiguas escuelas. El Saler, Benifaraig, Borbotó, Cases de Bàrcena y Poble Nou serán los siguientes.
Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Valencia para "acabar con la exclusión financiera" que sufren los pueblos pequeños. Unas localidades que no contaban con ninguna sucursal bancaria, entidades que están a la orden del día después de la campaña 'No soy idiota, soy mayor', pidiendo atención personalizada en las sucursales.
La concejala de Pueblos de Valencia, Lucía Beamud, ha valorado la acción este lunes 14 de febrero como una medida "para fomentar el arraigo de las familias". Hasta ahora, los vecinos de estos seis pueblos tenían que desplazarse para realizar sus gestiones con el banco.
En el Saler, el nuevo cajero automático irá en un espacio destinado a almacén ,por lo que la entidad bancaria deberá adecuar el espacio previamente. En Benifaraig se instalará en la primera planta de la Alcaldía, mientras que en Borbotó y en Cases de Bàrcena el cajero estará en los bajos del edificio de Alcaldía. En Poble Nou, todavía se están valorando las diferentes posibilidades.
Con la instalación de estos seis cajeros automáticos, solo quedará el pueblo de Forn d'Alcedo sin atención bancaria. El Ayuntamiento ha solicitado en tres ocasiones a la Generalitat Valenciana que incluya la pedanía en el plan de instalación de cajeros automáticos, pero "no se ha recibido ninguna respuesta".