Valencia volverá a vivir una riada como la del 57, pero eso sí, en la gran pantalla. Olvido Olvidoes la película que se está rodando en la ciudad y está ambientada en el gran desastre provocado por las lluvias de octubre de 1957, donde murieron más de 80 vecinos. Una producción 100% valenciana, basada en las fuentes que fueron testigos directos del desbordamiento del río Turia, que creció hasta cinco metros en algunos puntos de la ciudad.
“Luces, cámara y acción” son las palabras más escuchabas en algunos rincones de Valencia y en municipios de alrededor en los que ya se está rodando Olvido. Valencia, Sueca, Burjassot, Sagunto o “ElCano”, una fábrica en desuso de los años 60 en Quart de Poblet, son las ubicaciones escogidas para rodar la película.
Fermín Palacios Pina, guionista de Olvido, explica que la riada de 1957 se presta como elemento de ficción. De hecho, se sorprende de que nunca se haya utilizado como proyecto cinematográfico.
“La riada de Valencia es la ambientación, pero dentro hay una historia de suspense. Hay una investigación periodístico-policial. Aparecen unos cadáveres que ha arrastrado el río, pero no son víctimas de la riada”, narra el guionista.
Olvido, como su propio nombre indica, hace referencia a que un hecho tan importante no desaparezca de la memoria colectiva. Pretende ser una película que transporte al espectador hasta la Valencia de aquellos años, mostrando un acontecimiento histórico que muchos jóvenes de hoy en día desconocen.
Pero el título de la película también alude a su protagonista, a Olvido Granell. Una las primeras periodistas de la historia que intentará desenmascarar al asesino, en una época en la que las mujeres jugaban un papel secundario en sociedad. “En los años 50 apenas había periodistas. Estaba muy restringida la labor profesional de las mujeres”, matiza Fermín.
Desde este 21 de marzo ruedan en varias localidades valencianas con un temporal, uno real estas semanas en la Comunidad Valenciana, que “ni con los mejores efectos especiales hubiera quedado tan logrado. El tiempo fue catastrófico para el equipo, pero fantástico para la película”, afirma el guionista.
María Caballero protagonizará a Olvido Granell. Junto a ella, Morgan Blasco asumirá el papel de Joaquín Caplliure, policía armada al servicio del franquismo. “Dos actores valencianos que prometen y encajan a la perfección con el papel”, celebra Palacios. Ambos personajes serán los hilos conductores principales de la historia.
Olvido es una película dirigida por la valenciana Inés París que ilustrará una tragedia en la gran pantalla. Hasta este 30 de abril en Valencia se seguirá escuchando el sonido de la claqueta. Seis semanas de rodaje que podrá ver la luz a finales de este 2022 o principios de 2023.