La Fundación Juntos por la Vida junto con el Consulado de Ucrania en Valencia, ha puesto en marcha ya el operativo para organizar la evacuación de menores ucranianos junto a sus madres desde Ucrania a Valencia a través de Polonia, y que serán acogidos por familias.
No se conoce aún la fecha en que puedan llegar a España, ya que los bombardeos lo está dificultando.
Este martes, un equipo de la ONG, encabezado por la presidenta de la Fundación, Clara Arnal, se desplazará hasta la frontera de Polonia con Ucrania para trabajar en esta acción humanitaria de emergencia desde el terreno.
Tienen previsto esperar a los desplazados que puedan llegar desde Ucrania por carretera en autobuses, y desde Polonia el traslado de unas 600 personas en tres vuelos charter, facilitados por la Generalitat Valenciana, que se irán completando hasta llegar a Valencia.
Los evacuados serán menores acompañados de su familia, con madres y abuelas. Los padres no podrán acompañarlos, ya que los hombres entre 18 y 60 años no pueden salir de Ucrania.
La Fundación ha optado por no evacuar a menores no acompañados porque su traslado puede ocasionar problemas en las fronteras, debido a que no están permitiendo el paso de menores solos.
"Es desolador separar a las madres ucranianas de sus hijos en una situación tan difícil como la que están viviendo", afirma Clara Arnal.
A su llegada a Valencia en principio estas familias serán acogidas por familias valencianas que se han ofrecido para ello. Muchas de ellas ya realizan acogimiento de menores ucranianos desde hace años con los programas que realiza durante los veranos la ONG.
Desde la Fundación han alertado que en esta ocasión "las familias deben saber que tendrán que acoger no solo a los menores sino también a su familia a su llegada a Valencia", puesto que no se podrán separar núcleos familiares.
Juntos por la Vida y las organización locales en Ucrania están organizando las listas de las personas que se evacuarán, para agruparlas y trasladarlas en autobuses.
En primer lugar se dará prioridad a menores, con sus hermanos y madre, que ya tienen una familia de acogida en Valencia por sus estancias anteriores.
También se evacuarán familias desplazadas internas en Ucrania y que tuvieron que huir hace años de la zona de Donbás, y que ahora sufren un segundo desplazamiento.
Además se traerán menores y familias de otros puntos de Ucrania donde la Fundación está realizando proyectos de cooperación con ONG's locales.
Los bombardeos y la situación causada por la guerra están retrasando las fechas previstas para la evacuación y llegada a Valencia.
Muchas carreteras ucranianas se encuentran cortadas y los trenes están colapsados. Ante esta situación, las personas que huyen del conflicto puede tardar más de una semana en llegar a la frontera.
La Fundación Juntos por la Vida está recibiendo donaciones económicas a través de su web para hacer frente a esta operación de ayuda de emergencia y humanitaria que está llevando a cabo.
Desde la ONG han destacado "el vínculo solidario que hay entre la población ucraniana y española", debido al acogimiento de menores que, igual que esta organización, realizan desde hace años muchas asociaciones de nuestro país.