Inmaculada García: "El cura de mi pueblo abusó de mí desde los nueve a los 12 años"
La presidenta de la Asociación Contra el Abuso Infantil de la Comunidad Valenciana asegura que es "un trauma que te acompaña toda tu vida"
Inmaculada acoge con optimismo la admisión a trámite de una comisión parlamentaria sobre estos abusos
El Arzobispado de Valencia investiga cuatro casos de abuso y ha remitido uno más a la fiscalía
Inmaculada no entendía lo que le estaba sucediendo. Cuando tenía solo nueve años, el párroco de su pueblo comenzó a abusar de ella. "Era como una relación de pareja. Me hacía regalos, me llevaba de paseo", lo cuenta Inmaculada García, presidenta de la Asociación Contra el Abuso Infantil de la Comunidad Valenciana (Acasi).
Unos abusos que sufrió en silencio durante tres años. "No ves si es bueno o malo. El decía que era algo especial y nadie lo iba a entender. Yo creía que el cura se había enamorado de mí hasta que entendí que eso no estaba bien y le puse fin", explica.
MÁS
Sin embargo, ni ella ni nadie de su familia denunciaron lo sucedido. "Cuando mi madre se enteró, no por mí, dejamos de ir a la iglesia. Era principios de los 90 y en aquella época el cura era una persona con mucho poder en el pueblo", asegura.
Durante años, Inmaculada siguió viendo a su agresor porque siguió como párroco en el pueblo hasta 2005, después le perdió la pista.
Antes tuvo tiempo de pedirle explicaciones al cura en una conversación de tan solo 10 minutos. "Le dije que no había sido una relación de amor y me contestó que no podía negar lo que había sentido", cuenta.
Un encuentro que le sirvió para seguir su proceso de recuperación, aunque explica que "es un trauma que te acompaña toda tu vida" y que en su caso le ha provocado baja autoestima, miedo al rechazo y problemas para mantener relaciones sociales.
Creación comisión parlamentaria abusos menores en la Iglesia
Para que ningún menor vuelva a sufrir lo que ella, Inmaculada considera positiva la admisión a trámite, por parte de la Mesa del Congreso, de la solicitud de creación de una comisión parlamentaria sobre los presuntos abusos a menores en el seno de la Iglesia Católica. "Es un avance, pero en esa comisión no debe de haber miembros de la Iglesia ni vinculados con ella. Además, sería importante que contara con el apoyo de todos los partidos políticos, pero que estuviera formada por profesionales", afirma.
Reclama la creación de un protocolo para convertir las iglesias en un espacio seguro para los menores. "Los padres deben estar seguros de que sus hijos van a estar bien, como ocurre en las instalaciones deportivas".
La presidenta de Acasi afirma que los sacerdotes acusados de abusos "deben de ser apartados temporalmente, hasta que sean juzgados por la justicia ordinaria, no por la Iglesia, y si son culpables expulsarlos".
Cinco casos de abuso en Valencia
El Arzobispado de Valencia investiga en la actualidad cuatro casos de abuso cometidos presuntamente por miembros de la Iglesia y ha remitido recientemente uno más a la fiscalía denunciado por un testigo en la Oficina de Atención a las Víctimas impulsada por el Papa Francisco.
Respecto a la primeros cuatro casos, el Arzobispado tuvo conocimiento gracias a una investigación periodística realizada por El País. En uno está implicado un cura de la localidad de Higueruelas (Valencia), y el resto corresponden a ordenes religiosas que están realizando la investigación.
El Arzobispado ha anunciado una comparecencia para este jueves para dar a conocer detalles de la investigación y los procesos en marcha.