Los efectivos de bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil se tuvieron que emplear al máximo para evacuar de la residencia de mayores de Moncada a los ancianos.
Un rescate muy complicado, como ha relatado Rafael Esteve, jefe del Parque de Bomberos, porque cuando llegaron a la residencia el fuego estaba descontrolado, el humo invadía por completo un ala del edificio y numerosos ancianos pedían auxilio. "Las llamas se iniciaron en la zona donde están los pacientes con mayor dependencia y sin a penas movilidad y la evacuación fue muy complicada", ha explicado.
Para poner a salvo a los ancianos que estaban en cama, los equipos desplazados tuvieron que realizar una cadena y extraerlos por una escalera de incendios. "Afortunadamente todos nos coordinamos a la perfección y actuamos con mucha rapidez", afirma Juan Manuel Sánchez, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.
Durante toda la mañana numerosos familiares de los residentes han acudido al centro para conocer el estado de sus seres queridos, aunque no han podido acceder a las instalaciones para verlos. "Me han confirmado que está bien y que nos avisarán si hay alguna novedad. Además, nos han dicho que les van a hacer un examen médico más exhaustivo para evaluar su estado de salud", ha explicado un familiar.
La mayoría se han enterado a través de los medios de comunicación o de llamadas de amigos o allegados, aunque la residencia les ha enviado un correo electrónico para explicar lo sucedido "Mi madre estaba en la habitación de arriba donde se ha iniciado el incendio. Afortunadamente la han podido llevar a otra zona de la residencia y se encuentra bien", relata un hombre, que asegura que "hay tres habitaciones afectadas en el área donde están los ancianos que están en cama y no se pueden mover y alguno no lo han podido sacar".
Un dato que han confirmado desde bomberos, el oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José María Basset, que ha explicado que "en una de las habitaciones encontramos a dos ancianos fallecidos y los otras tres víctimas murieron cuando eran atendidas por los sanitarios".
La virulencia del incendio se puede apreciar en las imágenes remitidas por la Guardia Civil, en las que se puede apreciar una habitación completamente calcinada, en la que a penas ha quedado la estructura de las camas en las que dormían los ancianos.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado este miércoles tras visitar la residencia que el origen de las llamas podría estar en un cortocircuito eléctrico en una máquina de oxígeno.
Una hipótesis que tratan de determinar los especialistas en incendios de la Guardia Civil que desde primera hora de la mañana inspeccionan la residencia para averiguar la causa y el lugar exacto donde se iniciaron las llamas.