Igor Mitoraj, el escultor que todo lo rompía, instala en Valencia 15 cuerpos descomunales
Las piezas del escultor polaco podrán verse expuestas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a partir del 7 de abril
Pretende ser una "exposición de altura" y "belleza rota", según explica Kosme de Barañano, comisario de la exposición
Unas esculturas de bronce en el escenario de Santiago Calatrava, que buscan el encuentro entre ciencia, naturaleza y arte
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ultima los detalles de la instalación de 15 esculturas de Igor Mitoraj. Una exposición que será inaugurada el 7 de abril con grandes piezas de bronce de hasta seis metros de altura. Estas obras entrarán en diálogo con la obra de Calatrava, junto a los lagos del Hemisfèric, el Palau de les Arts o el Museo de las Ciencias.
El escultor polaco nació en 1944. Comenzó sus estudios en 1963 en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia. Sus obras comenzaron a ver la luz cinco años después en la galería de Krystony, en la misma ciudad en la que estudió. Este 2022, sus piezas llegan a Valencia.
MÁS
El éxito de Mitoraj
El éxito de Mitoraj estalla en 1976 en la capital francesa. París le ofreció al artista su primera exposición individual en la Galeria de la Hune. Tras los logros obtenidos, comenzó a dedicarse de forma exclusiva a la escultura. Fue la confirmación de la rama artística sobre la que trabajar. Al principio, elaboraba sus piezas con bronce y terracota, pero es en un viaje a Italia cuando descubre las posibilidades artísticas que le podía aportar el mármol.
Pocos años después, el mundo entero comenzó a valorar el trabajo de Igor Mitoraj. Sus obras comienzan a mostrarse en el panorama internacional a finales de los años 80, pues se exponen de manera individual en numerosos países. Las piezas que le llevaron al éxito, similares a las obras de la antigua cultura romana y griega, se caracterizan por estar fragmentadas, con cierto toque posmoderno. Mitoraj fallecía en octubre de 2014.
Esculturas de gran altura
Las piezas que verán la luz en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia “son de gran tamaño, de dos a seis metros de altura”, afirma el comisario de la instalación, Kosme de Barañano. 15 esculturas que vienen de la fundación de Igor Mitoraj y de la mano de dos coleccionistas italianos.
“La filosofía visual y el pensamiento de Igor nos deriva a varios aspectos: el sentido del modelado, el fragmento como unidad, la monumentalidad o el concepto de escultura como ruina”, añade Barañano. “Cuerpos, labios o cabezas, pero siempre hay una fragmentación del cuerpo humano”, matiza el comisario sobre lo que podrá verse expuesto.
Seis meses de exposición
Los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias serán testigos de la exposición de las gigantescas piezas del escultor polaco este 7 de abril. El gran trabajo artístico de Igor Mitoraj podrá visitarse hasta el 16 de octubre.
Realizada en colaboración con la Galería de Arte Contini y Atelier Mitoraj, la muestra es la nueva apuesta del complejo de Santiago Calatrava por el arte urbano y público, que busca el encuentro entre ciencia, naturaleza y arte en un mismo espacio.