El Hospital La Fe, a través de su Unidad Pedagógica Hospitalaria y la Universidad de Valencia ha diseñado un programa educativo para los pacientes pediátricos a partir de los fósiles egipcios existentes en las paredes del hospital, revestidas de roca caliza visualmente similar al mármol. Un proyecto que pretende minimizar la ansiedad y el estrés hospitalario.
Para ello se ha diseñado lo que han denominado una “ruta hospitalaria de fósiles y una aplicación móvil para dispositivos electrónicos que contiene información sobre cada tipo de fósil presente en las paredes del hospital, con una ficha técnica e información básica”, explica Carlos Martínez, profesor de paleontología del Departamento de Botánica y Geología de la Universidad de Valencia e impulsor de esta iniciativa.
La iniciativa surgió mientras Carlos Martínez estuvo ingresado en el Hospital La Fe y descubrió los miles de fósiles. Posteriormente experimentó con su propia hija, también paciente del hospital, el potencial terapéutico y divulgativo de estos restos petrificados en las paredes del hospital.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del Instituto de Investigación del hospital, lleva por título “La paleontología como posible herramienta terapéutica: El caso de los fósiles en el Hospital La Fe de Valencia”. Un proyecto que será implementado por la Unidad Pedagógica del Hospital la Fe integrándola en las actividades de enseñanza y aprendizaje de la unidad.
“Nuestro objetivo es minimizar la ansiedad y el estrés de los niños/as y adolescentes de la segunda planta de nuestro hospital dando continuidad a su proceso formativo, normalizando su estancia mediante actividades educativas que incluyen las de aproximación a la ciencia”, señala Carmen Narciso, responsable de la Unidad Pedagógica Hospitalaria de La Fe.
A lo largo del pasillo infantil de la segunda planta se ha diseñado una ruta a través de unos pequeños carteles con unas imágenes, que funcionan como un código de acceso, similar a un código QR, colocadas junto a los fósiles reales que están incrustados en las paredes del hospital.
“Los niños dispondrán de una aplicación móvil para ‘excavar’ con realidad aumentada los fósiles escondidos en las rocas ornamentales, así como acceder al propio entorno marino donde vivieron hace más de 50 millones de años en lo que fue el antiguo Mar Mediterráneo”, añade Carlos Martínez.
Además, se han previsto unas gafas de realidad virtual en las que se aprecian los fósiles en 3D y en movimiento dentro de su hábitat. La aplicación también ofrece un juego de preguntas con la finalidad de servir de herramienta educativa.