Para Ángel Serrano la pandemia de la Covid-19 sigue muy presente. En su laboratorio de la Universidad Católica de Valencia (UCV) sigue trabajando en la búsqueda de materiales capaces de inactivar diferentes virus, no solo el SARS-CoV2. “Hay gran cantidad de microorganismos que pueden acabar con nuestra vida y es importante protegernos contra ellos”, explica el investigador.
Entre sus nuevos proyectos, Serrano está inmerso en el desarrollo de pavimentos para el suelo de los aeropuertos o materiales para construir ascensores que en cuestión de segundos pueden neutralizar cualquier virus para evitar el contagio.
Unas investigaciones que son la continuación de los trabajos realizados por su grupo, en los que desarrollaron los primeros filtros capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto, tecnología sanitaria revolucionaria que permitió la creación de las mascarillas FFPCOVID MASK.
“La pandemia me afectó mucho y sentí la necesidad de hacer algo y empecé a trabajar para crear nuevos materiales que combatan estos patógenos”, señala Ángel Serrano.
Descubrimientos que supusieron un paso adelante en la protección frente a la pandemia, dado que las mascarillas convencionales no tienen capacidad antimicrobiana, y sólo impiden que el virus llegue a las vías respiratorias.
“Estamos en un momento en el que se debate eliminar el uso de mascarillas, pero la pandemia nos ha enseñado mucho y creo que, como pasó con el cinturón en los coches y el casco en las motos, debería de quedarse para siempre en diferentes espacios como en hospitales o lugares cerrados muy concurridos”, asegura.
La propia Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el año 2050 es muy probable que haya más fallecimientos por infecciones con bacterias de este tipo que incluso por cáncer.
Todas estas investigaciones realizadas por Serrano desde el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Católica de Valencia, han propiciado que la Universidad de Stanford lo incluya en su Top 2% de los investigadores más influyentes del mundo. “Es un honor este reconocimiento, principalmente porque lo que estamos haciendo es útil y está llegando a la sociedad”, señala Serrano.
Otro de los hitos en la investigación desarrollada por el profesor de la UCV es su estudio sobre el efecto de la temperatura en la transmisión de covid-19 durante la etapa inicial de transmisión de la enfermedad en España. En el mismo, Serrano concluía que no se habían hallado evidencias científicas de que exista una reducción de casos con el aumento de la temperatura, lo que hacía prever que el verano probablemente no acabaría con el virus, al contrario de lo que afirmaban muchos expertos e instituciones oficiales.
Esta investigación fue incluida por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en su estudio mundial sobre covid-19 y clima.
“La pandemia ha permitido que la sociedad se haya dado cuenta de la importancia de la ciencia, en un año hemos sido capaces de desarrollar varias vacunas para combatir el virus, cuando antes se tardaban años”, explica Serrano, que concluye que “si se destinaran tantos recursos económicos y personales como ha ocurrido con la covid, quizá se podrían desarrollar tratamientos capaces de acabar con el cáncer en unos años”.